Noticias de Última Hora

El Suroeste detecta 40 casos de tuberculosis en lo que va de 2023.


Esto representa un 24% de casos en comparación a los 12 meses de 2022 en que la Región Enriquillo detectó un total de 166 personas con la enfermedad

Los primeros tres meses de este año la Región Enriquillo, que comprende las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, registra al menos 40 personas detectadas con tuberculosis.

Esa cifra representa un 24% más en comparación al año completo de 2022, período en que la zona Suroeste de República Dominicana detectó una cifra global de 166 casos de la enfermedad que se asocia a una mala alimentación y otros factores.

El dato lo reveló la encargada del Departamento de Tuberculosis de la Regional IV de Salud Enriquillo, doctora Lucrecia Alcántara, al participar en el programa “Médicos en la Radio” que se transmite por la emisora Palma 90.7 FM, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis.La doctora Alcántara, dijo que del total de casos notificados del pasado año (166), el 70% de ellos logró curarse, esto es 116 personas que lograron curarse de la enfermedad con el tratamiento que le facilitó el Ministerio de Salud Pública, a través de la Regional IV de Salud Enriquillo.

Conforme al dato de la doctora Alcántara, encargada del Departamento de Tuberculosis de la Regional IV de Salud Enriquillo, no lograron su cura 40 personas, lo que representa el 25% del total de casos, por lo que el número de casos activos de tuberculosis en esta jurisdicción, si se suman los 40 ya detectados en lo que va del presente año 2023, es de 90.

“La tuberculosis se cura con detención oportuna de la enfermedad y con el debido tratamiento”, dijo la doctora González al responder del epidemiólogo José Luis Féliz, quien conducía el programa “Médicos en la Radio”, que se transmite por la citada emisora radial.

https://diarionoticias.do/unas-166-personas-fueron-diagnosticadas-con-tuberculosis-en-el-2022-en-la-region-enriquillo/

Entiende, asimismo, que en el país se debe continuar el trabajo de concientizar a la población para evitar se estigmaticen a las personas que padecen la enfermedad.

Recordó, que la tuberculosis es una enfermedad que es “prevenible” y que no solo la condición de pobreza la genera, sino que intervienen otros factores.

No hay comentarios.