Noticias de Última Hora

Ministerios de Salud RD y Haití no tienen comunicación.



Autoridades sanitarias dominicanas saben de casos de cólera porque preguntan a sus colegas médicos haitianos

Benny Rodríguez



Villa Central. – Oficialmente República Dominicana y Haití no tienen comunicación para tratar sobre el tema de cólera que advirtió el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), de ese país, que según reportes provenientes de la nación vecina, ya son al menos 7 las personas fallecidas por el virus, un nuevo ingrediente que impactará en una profundización de la crisis política, económica y social en que se encuentra ese Estado.

El dato de que no hay comunicación oficial entre ambos países que comparten la isla de la Hispaniola, lo reveló el ministro de Salud Pública de República Dominicana, doctor Daniel Rivera, durante una conferencia de prensa efectuada en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en la que ofreció detalles sobre el protocolo dispuesto por el país para evitar el virus del cólera afecte al país.

Rivera, al responder pregunta de periodistas locales, dijo que ellos de manera individual se comunican con sus colegas médicos haitianos quienes ofrecen detalles acerca de un temor en Haití de que resurja un brote de cólera, así como a través de la Cancillería de ambos lados que mantienen el flujo de información.

Sin embargo, el ministro no precisó si este tipo de intercambio tiene que ver con las relaciones diplomáticas y bilaterales que desarrollan los dos países (Haití y República Dominicana), últimamente lacerada, luego del episodio violento en Puerto Plata con el triple crimen del que se acusa a nacionales del vecino Estado.

Agua: básica para combatir el cólera
En la rueda de prensa, en la que participaron directores de hospitales de Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña, conjuntamente con el director regional de Inapa, el ministro de Salud Pública, hizo hincapiés en la necesidad de garantizar agua potable a comunidades, así como sectores de la región.

El agua, no solo debe garantizarse a las familias que habitan en esta parte del país, sino que el ministro, dijo que el vital líquido que llegue a las casas debe ser de calidad para que pueda consumirse para evitar no solo el cólera, sino otras enfermedades como la leptopiras, entre otras.

Precisamente una de la gran debilidad que tiene la Región Enriquillo es el tema agua, por lo que, ante la pregunta que formuló #LaLupadelSur, el ministro Rivera, dijo que se coordina un plan de contingencia con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a los fines de garantizar que el líquido llegue a las casas de los habitantes de las cuatro provincias en cantidad y en calidad.

Elson Andrés Peña Medina, admitió que tienen debilidad, sobre todo, con el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), ya que cuando llueve se sedimenta, pero no envía agua hasta tanto no bajan los niveles de turbidez para proteger la salud de la población.

No hay comentarios.