Noticias de Última Hora

La competencia entre Caribe Tours y la Empresa de Transporte de Barahona no debe ser solo precio.


Por José Medina

La competencia entre Caribe Tours y la Empresa de Transporte de Barahona no debe ser solo precio; preocupación debe crear aumento pasaje por golpe y porrazo

Este sábado, gran parte de República Dominicana se enteró que al pasaje de una pobre y apartada región le fue incrementado RD$100.00 de golpe y porrazo, en un cerrar y abrir de ojos, atribuido al aumento de los combustibles que, en los últimos meses, el petróleo, se ha dispuesto a provocar a los distintos sectores hasta la saciedad.

Las provincias de Independencia y Bahoruco, partes de la región Enriquillo, zona más empobrecidas del país, han comenzado a pagar RD$100.00 más a los choferes del transporte público para viajar.

Lo peligroso del caso es que la primera medida la toma una zona pobre, apartada de República Dominicana, pero que hay que tener cuidado que esto levante un encadenamiento y vaya a provocar un disgusto general, en provincias y regiones más fuertes que la empobrecida región Enriquillo.

Aunque viéndolo desde diferentes direcciones, el problema, al parecer, tiene otros matices, y a pesar de que los directivos del sindicato de transporte Jimaní-Santo Domingo, atribuye el incremento a los altos precios de los productos derivados del petróleo, lo que es una realidad, hay sindicatos o empresas de ese tipo que actúan como chivos sin ley, y el sector que los rige, ni para allá mira.

Este fin de semana largo, tuvimos que viajar a una diligencia muy personal a Barahona, ida y vuelta, y nos enteramos que el pasaje cuesta RD$400.00 en Caribe Tours y en la Empresa de Transporte de Barahona (Entraba),

Y al usar los dos servicios el mismo día en las dos empresas, pudimos comparar uno y otro, y consideramos que es una falta de respeto a la ciudadanía que un pasajero tenga que pagarle RD$400.00 en Entraba, igual que en Caribe Tours.Con esto no estamos propugnando que Caribe Tours aumente el pasaje, jamás, pero sí que el Instituto Nacional del Transporte (Intrant), obligue a la empresa de transporte de Barahona a ajustarse a los parámetros, a que por lo menos se parezca a su otra competencia en higiene, calidad en el servicio, trato humano, entre otros aspectos.

Los vehículos de Entraba son un desastre, con asientos en mal estado, a medio caer, duros, un conductor imprudente, manejo temerario, con una música con el volumen tan alto, que, si un pasajero recibe una llamada de emergencia, no habrá forma de entender lo que le dicen, pero peor aún, si le dicen que baje la música, no hace caso o lo sube más.

La competencia es buena entre las empresas, pero hay que prepararse para competir, porque en el transporte de Barahona, solo se compite en el precio del pasaje, porque además de que la mayoría de los choferes, sin educación o poca, los autobuses son un desastre. Así no.

Aunque RD$100.00 o RD$50.00 de pasaje, a mí en lo particular no me resuelve un problema, sabemos que hay cientos de personas que para conseguir RD$500.00 y RD$1,000.00 para viajar a una diligencia de Barahona a Santo Domingo, es posible que les sea mucho.

La directiva del sindicato de transporte de Barahona, baja el pasaje a un precio real, razonable, o adquiere nuevos autobuses, educa a sus choferes para que ofrezca un buen servicio a la ciudadanía, porque en las condiciones que está, no compite, ni con el peor transporte del país.

Hagan caso, Entraba es una empresa de servicios, y si el desarrollo de Barahona, porque un día tiene que llegar, aunque tengo 30 años escuchándolo, ustedes, se quedarán atrás.

No hay comentarios.