Noticias de Última Hora

BARAHONA: Gobernadora Provincial encabeza actos Comisión Efemérides Patrias en fecha natalicio Juan Pablo Duarte.


 


Barahona.-


La Gobernación Provincial encabezada por la Lic. Diones Maribel González y La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizaron la mañana de este miércoles 26 de Enero, el acto protocolar de ofrenda al conmemorarse el 209 aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, Fundador y Padre de la Patria Dominicana.

El solemne evento inició con el izamiento de la Bandera Nacional a las 8:00 am en la sede de la Gobernación, con la presencia de las principales autoridades civiles y militares, cuyo himno fue amenizado por la banda musical del ejército nacional, acompañados de un pelotón de soldados en honor a la carrera militar de Duarte, además de sonar el himno que lleva su nombre.

Luego, se llevó a cabo el Tedeum a las 8:30 am en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, auspiciado por el Padre Angel Cuevas.

Concluida la misa, se procedió al acto principal conmemorativo en la Plazoleta Duarte de Barahona, con la asistencia de diversos directores y representantes de instituciones estatales.

La oración de apertura fue encabezada por el pastor Fernando Fleming, La exposición de honor bajo la dirección del Alcalde Municipal de Barahona Lic. Mictor Fernández y el discurso central por la honorable Gobernadora Provincial Lic. Diones Maribel González.

En la actividad estuvieron presentes por el Sub. Comandante de la 5ta Brigada del Ejército, Coronel Faustino Almonte, Ramón Samuel Azcona Reyes de  la PN, Teniente Coronel Eliseo de la Rosa Enc. DIGESSETT, Lic. Manuel de la Cruz- Dir. UASD-BARAHONA, Lic. Julios Ernesto Samboy Dir. Distrito 01-03, Carlos Confidente Dir. Reg. Defensa Civil, Ing. Ángel Peña, en representación de Medio Ambiente, Ing Elson Peña- Dir.  INAPA, Ing Magno de Los Santos Dir. Agricultura, Lic. Bienvenido Matos Pérez de Cultura, entre otras personalidades.

El acto concluyó con el depósito de las ofrendas florales, auspiciadas por las instituciones en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, con la entonación del himno nacional dominicano por la banda musical del glorioso ejército nacional y el himno de nuestro Padre de la Patria.

Juan Pablo Duarte y Díez, Fue un militar, político, activista y profesor. Denominado como el Fundador y Padre de la Patria de República Dominicana, Nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo.

Fue el máximo líder e ideólogo de la sociedad clandestina llamada LA TRINITARIA, organización creada para hacer oposición, resistencia y expulsión definitiva del régimen haitiano, para lograr su objetivo final la Independencia y Liberación de República Dominicana.

Duarte Falleció el 15 de Julio de 1876 en Caracas Venezuela a los 63 años de edad, quien es recordado como el más grande e ilustre dominicano por su lucha, entrega, valentía e intachable honestidad.


Por Edwin López

Enc. Relaciones Publicas

Fotos Víctor Feliz

No hay comentarios.