Santo Domingo -. El presidente de la República, Luis Abinader, se encuentra preparando en estos momentos una resolución para autorizar la aplicación de una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus luego de los seis meses de vacunarse con la tercera.

Así lo reveló el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien dijo que será el primero en ponerse una cuarta dosis para llevar confianza a la población en momentos en que la variante ómicron ya se encuentra en el país.

Rivera también indicó que las personas de más de 60 años de edad y el personal que está al frente de los centros de salud serán los primeros en recibir esta dosis de refuerzo, aunque no especificó con cual tipo de vacuna sería, ya sea Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

El funcionario también reveló que solo el 17% de la población está inoculado con una tercera dosis de refuerzo.

“En el día de hoy sale la publicación que el presidente habla del refuerzo, mira de qué manera, todo aquel grupo que ya tienen más de 6 meses de haberse puesto la tercera dosis, donde estoy yo incluido por ejemplo, pues se le va a permitir ya en una resolución que el presidente está haciendo de que se pueda poner la dosis de refuerzo o cuarta dosis, aquellas personas de más de 60 años los pacientes menos oprimidos y que estén al frente de la salud”, detalló el galeno.

El ministro de Salud ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, donde reveló que el presidente Abinader convocó de urgencia al Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, para tratar todo lo concerniente sobre la circulación de la variante ómicron en suelo dominicano.

Durante una almuerzo con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el mandatario había adelantado que las autoridades estaban estudiando la aplicación de una cuarta dosis de las vacunas para hacer frente a ómicron.

La aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 es la medida ponderada por el presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud Pública del Poder Ejecutivo, que se tomaría en el país para enfrentar la llegada de la variante Ómicron.

Abinader indicó que por el momento no se contempla la implementación de otro toque de queda como una de las medidas previsoras, mientras que se reiteró que la población debe aprender a convivir con el Covid-19.

La República Dominicana acumula 414,704 casos de covid-19 y 4,238 decesos a causa de la enfermedad.

De acuerdo con el boletín diario sobre la evolución de la pandemia, 2,928 personas están infectas del coronavirus en República Dominicana, de las cuales hay 255 hospitalizadas, lo que representa el 11 % de las camas disponibles.

En tanto, 71 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que están al 12 % de su capacidad, mientras que 64 personas requieren de respiración asistida, por lo que están en uso el 14 % de los ventiladores.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 17.01 % y la de las últimas cuatro semanas en 4.61 %.