Noticias de Última Hora

SANTO DOMINGO: 30,000 cancelados de Educación no han podido acceder al pago de sus prestaciones

 El MAP dice que el cálculos de beneficios laborales en el sector público, deben realizarlo las instituciones y no los empleados desvinculados


SANTO DOMINGO, RD.-
Unos 30,000 empleados desvinculados del Ministerio de Educación (Minerd) no ha podido completar los trámites requeridos para poder acceder al pago de sus prestaciones laborales, ya que el proceso resulta tedioso y lo tiene que realizar el afectado.

Esto sucede a pesar de que el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha explicado que el procedimiento para la aprobación de los cálculos de beneficios laborales en el sector público, deben realizarlo las instituciones públicas y no los empleados desvinculados.

Desde el año 2012, las instituciones públicas cuentan con un sistema automatizado llamado RECLASOFT, que permite a las Oficinas de Recursos Humanos gestionar las reclamaciones laborales, desde que un servidor público es separado de su cargo, pero al parecer no se está utilizando.

Por esta razón continúan las filas en las instituciones del Estado del personal que fue cancelado y que no se le ha entregado su prestación laboral, como establece la Ley de Función Pública número 41-08.

El trámite de pago solo se realiza con la hoja de cálculo que es remitida a las instituciones públicas, luego de ser aprobada por el MAP, en su rol de órgano rector del empleo público.

El proceso lo hace el empleado desvinculado

La directora de Gestión Humana del Ministerio de Educación, Dilia Stephany Ubiera, explicó que para acceder a los beneficios, el servidor público debe seguir los siguientes pasos: al recibir el acto de desvinculación y certificación de ingreso y/o laboral por parte de las autoridades del Minerd solicita el cálculo de indemnizaciones y/o derechos adquiridos al Ministerio de Administración Pública.

A su vez, la persona desvinculada solicita la certificación de cargo a la Contraloría General de la República y, junto a la constancia de solicitud de cálculo emitida por el MAP, requiere al Ministerio de Educación la certificación de vacaciones”, dijo la directora de Gestión Humana.

Señaló que esa documentación se deposita en el Departamento Legal de la Dirección de Gestión Humana que, valida los documentos recibidos, confirma la fecha de ingreso, salario, fecha de salida y las vacaciones.

Tras agotar estos procesos el departamento legal de la Dirección de Gestión Humana contrasta dicha documentación con las certificaciones originales de los cálculos requeridos por los exempleados emitidas por el MAP para enviarlo al departamento de nómina para que inicie las gestiones de pago.

Denuncia cancelaciones masivas en instituciones

El presidente de la Federación Dominicana de Servidores Públicos (Fedosep), Estanislao Castillo Reynoso, dijo a Diario Libre que reconocen que había muchas personas que cobraban sin trabajar, pero que hay muchos empleados que cumplían con su empleo y fueron desvinculados y todavía no se les ha entregado sus prestaciones laborales, lo que entiende es una táctica dilatoria para no pagarles.

Castillo Reynoso reveló que en diciembre a la Cooperativa de Maestros se le notificó la cancelación de 39,800 empleados solo del Ministerio de Educación y después de diciembre se le comunicó la desvinculación de ocho mil más, para un total de 47, 800 cancelados en el Minerd.

Refirió que tienen notificaciones de cancelaciones masivas en el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de los ministerios de Interior y Policía, Agricultura, Medio Ambiente, entre otros.

No hay comentarios.