Noticias de Última Hora

Del Castillo Saviñón afirma el turismo es eje fundamental para el desarrollo de Barahona y la Región Enriquillo.



Del Castillo Saviñón afirma el turismo es eje fundamental para el desarrollo de Barahona y la Región Enriquillo

Barahona.- José Del Castillo Saviñón, exministro de Industria y Comercio, candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, por esta provincia, ya tiene delineado cuáles serían los proyectos que llevará al Senado de la República para posibilitar el desarrollo social, económico y ambiental de esta provincia de Barahona.

Expuso que el turismo es “el eje fundamental” para lograr el desarrollo en los aspectos sociales, económicos y ambientales, debido al potencial de esta provincia, así como de la Región Enriquillo, ubicada al Suroeste de República Dominicana.

Manifestó que se debe visualizar la actividad turística para lograr la independencia económica de los habitantes de esta jurisdicción, ya que permitirá, no solo el empoderamiento ciudadano, sino porque estos se involucrarían en proyectos y actividades de empredurismo que potenciarán sus capacidades financieras asegurando el bienestar social de las familias de esta zona Suroeste.

“El modelo que debemos seguir, en términos de crecimiento es el de la provincia La Altagracia, que tiene un crecimiento extraordinario, de impulso al turismo y que, naturalmente, Barahona tiene condiciones y calidades peculiares que la hacen única de las demás regiones del país que le aseguran un importante crecimiento”, expuso el joven político.

Señaló, sin embargo, que el turismo que debe impulsarse en la zona Suroeste, con Barahona como buque insignia de la región, es distinto al que se da en La Altagracia, Puerto Plata o Las Terrenas, ya que la apuesta local debe estar orientada hacia el ecoturismo, aventura, sin descuidar los otros aspectos.

Modificar ley

Del Castillo Saviñón, quien busca sustituir a Eddy Mateo Vásquez en la curul que ocupa en el Senado de la República, en representación de esta provincia, dijo que como parte de su visión y apuesta por el turismo, promueve desde ya modificar la ley de fomento al desarrollo turístico.

El candidato a senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa modificación, que ya promueve entre sectores regionales, plantea crear un fondo para financiar un clúster turístico de la región suroeste.

“Con esto podemos desarrollar actividades fundamentales de impulso al turismo, por ejemplo, mantener los destinos, ya que aquí hay muchos y varios, tanto para el turista local como de fuera, que están abandonados, sin facilidades primarias e igual con el turismo de aventura, rally, senderos no señalizados, quienes usan bicicleta, así como otras iniciativas que bien podrá financiar ese fondo”, expuso.

Afirmó que un senador no solo debe legislar, como parte primaria de su responsabilidad, sino que, también, debe promover la demarcación que representa, involucrándose en apoyos a la feria regional para proyectar el destino, procurar la inversión local y extranjera.

“Nosotros tenemos la ventaja de haber sido ministro de Industria y Comercio, pues tenemos amplia experiencia en esa tarea. Ya tenemos las relaciones, tanto locales como extranjera, que de una forma u otra nos permite promover a Barahona como destino de inversión en el sector turístico y de otras áreas como el apoyo al comercio, pequeña y mediana empresa”, indicó.

Gonzalo

Del Castillo Saviñón, afirmó que uno de los proyectos turísticos que apostará y conseguirá que esta provincia logre su anhelado despegue y desarrollo es el ambicioso proyecto “Perla del Sur” que coloca a Barahona en un reglón de primer orden del turismo de clase mundial.

Afirmó que Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), demuestra con su involucramiento en ese proyecto (Perla del Sur) que le interesa el desarrollo de la región Suroeste.

Aseguró que él como senador en un gobierno de Gonzalo, nativo de esta provincia, no tiene dudas que se lograría un impulso de la actividad turística, no solo en Barahona, sino en todo el contexto de la Región Enriquillo.

Un apunte

Esta provincia desde hace décadas busca el despegue definitivo de la “industria sin chimenea”, pero a pesar de que ha logrado se le construyan infraestructuras como el aeropuerto internacional María Montez, algunos hoteles y contar con atractivos turísticos que ciertamente la hacen única como región no consigue alzar el vuelo hacia el desarrollo en esta importante actividad generadora de riqueza.

No hay comentarios.