Noticias de Última Hora

Desaprensivos cazan iguanas en peligro de extinción en la zona del Lago Enriquillo.


Por Leo Corniel.- 

Independencia.- Desaprensivos se están dando a la tarea de cazar iguanas Ricordi en la comunidad de Las Baitoas de Duvergé en esta provincia, especie que se encuentra en peligro de extinción. 

Según la denuncia llegada a este medio, la carne de la especie es comercializada para fines comestibles, en franca violación a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00). 

La fuente que dio la información hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta provincia, para que investigue y aprese a los responsables del hecho. 

DATOS 

En la República Dominica nos podemos encontrar con ejemplares de dos especies de iguana de roca muy característicos: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricableii). 

La iguana de Ricord se encuentra en grave peligro de extinción. Sólo se conocen tres pequeñas comunidades de iguanas de Ricord ubicadas en las zonas del Lago Enriquillo y en Pedernales (República Dominicana y Haití). 

Características 

La iguana de Ricord se caracteriza porque su iris es de color rojo y por las escamas de su cola, que forman anillos. Además se diferencia de otras iguanas porque tiene cuatro bandas transversales de tonalidad oscura en la parte superior y el color gris de su cuerpo. Además dispone espinas dorsales muy pronunciadas. 

Pueden llegar a alcanzar una longitud aproximada de 50 cm los machos, y entre 40-43 cm las hembras. 

Alimentación 

Se trata de una especie vegetariana, pero hasta alcanzar su fase adulta se alimentan de pequeños invertebrados e insectos. 

Reproducción 

El apareamiento de la iguana de Ricord es entre los meses de mayo y junio y la puesta de huevos en los meses de junio y julio. Las hembras pueden llegar a poner de 2 a 18 huevos en nidos excavados en parches de tierra expuestos al sol. la iguana de Ricord 

Tras un periodo de incubación de 90-100 días se produce la eclosión de los huevos. 

La iguana de Ricord, en peligro de extinción 

La iguana de Ricord se halla en la lista roja de la UICN como especie en grave peligro de extinción. Su población ha disminuido de forma considerable debido principalmente a la intensa actividad de la agricultura, la minería de caliza, la escasa vegetación provocada por la incontrolada tala de árboles que hace que el instinto de supervivencia de distintas especies se agudice destruyéndose los nidos de iguanas y son presas para otros animales como gatos, perros y mangostas asilvestradas. 

Existen diferentes organizaciones locales que luchan por la conservación y protección tanto de la iguana de Ricord como la iguana rinoceronte. Exo Terra, a través de la IRCF (organización que busca, de manera activa, la conservación de los reptiles y anfibios, de sus hábitats y de los ecosistemas) apoya desde hace unos años a la organización dominicana Jaragua en la protección de la Iguana de Ricord y trabajan juntas en un plan de recuperación de especies locales, dando prioridad máxima a las acciones de conservación y protección para asegurar la supervivencia de la Iguana de Ricord a largo plazo, así como actividades de educación y concienciación entre la población dominicana sobre la importancia de esta especie. 

No hay comentarios.