Noticias de Última Hora

Jean Alaín Rodríguez, deja iniciados en Barahona trabajos construcción de un Centro de Menores en Conflictos con la Ley Penal; obra estará ubicada carretera hacia La Guázara, más allá de Cobo Club.



Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
El Consejo de Administración del Banco de Reservas hizo la donación del terreno para tan importante obra, que llena de alegría a los barahoneros, con la intención, decisión y firmeza de la Procuraduría General de la República, de construir en Barahona, la Perla del Sur, Novia del Caribe y Capital de la Belleza, un gran Centro Para Menores en Conflictos con la Ley Penal.


Algo más allá del centro recreativo privado Cobo Club, ruta hacia el distrito municipal de La Guázara, es el sitio en el cual se encuentra ubicado el terreno para la construcción del referido centro, para lo cual se trasladó a esta ciudad el Procurador General de la República, Jean Alaín Rodríguez, quien encabezó el primer picazo, junto al gobernador Pedro Peña Rubio y el alcalde municipal Noel Octavio Suberví Nín (Tavito)..

Características de la obra…
El centro se levantará en una superficie de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, con diferentes edificaciones, y tres casas para los internos; además de taller multiusos, zona de invernaderos, dos canchas de baloncesto y plazas para cumplir con el plan de humanización del sistema penitenciario.

Se informó que las casas estarán dotadas de todo lo necesario para las actividades diarias, como: sala-tv, área de lavado, comedor, habitaciones, baños; cada una con capacidad para 24 internos y dos tutores.

Tendrán además un edifico para oficinas administrativas, el centro de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería.

El proyecto incluye obras en el exterior, como verja, de cerramiento perimetral en muros y alambres de trincheras, parqueos, dos canchas de baloncesto, infraestructura sanitaria, planta de tratamiento, infraestructura eléctrica y de vigilancia.

También tendrá zona para clasificación de desperdicios, cuarto generador eléctrico, caseta para seguridad de acceso y salida, torres de vigilancia, cisterna con capacidad para 16 mil galones de agua.

Empresa constructora de la obra, costo y entrega…
La entidad ganadora de la licitación de la obra para su construcción es la Empresa Espacio y Arquitectura, estableciendo en la misma que el proyecto se prevé que esté listo para el tercer trimestre del presente año, con un costo estimado en RD$113,784,.96.

El mensaje del procurador…
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Alain Rodríguez, quien destacó la importancia de la obra que hoy iniciaba, el plan de humanización del sistema penitenciario nacional, que también llegaba a Barahona.

Se refirió a la vida traumática de los jóvenes privados de su libertad recluidos en ocho centros, de los cuales dijo están sufriendo sobrepoblación y hacinamiento, exponiendo las razones por las cuales la Procuraduría General de la República se encuentra inmersa en las contracciones de los Centros de Menores en Conflictos con la Ley Penal.

El funcionario judicial narró el drama de las vicisitudes que pasan a diario esos jóvenes, que dificulta el traslado de los adolescentes a sus audiencias y los mantiene alejados de sus comunidades, provocando el desarraigo y la desvinculación familiar de los mismos, perjudicando así su proceso de reinserción a la sociedad.

Agregó que el nuevo centro que se construirá en esta ciudad reducirá la sobrepoblación y permitirá una mejor distribución a nivel nacional de los internos, para que estén más cerca de sus familiares y de los tribunales que ventilan cada uno de sus casos.

Presentes en la actividad…
Funcionarios judiciales, gubernamentales, municipales, de entidades privadas, semi-privadas y de Organizaciones no Gubernamentales, estuvieron presentes en el acto de inicio de la importante obra.

Entre los asistentes, estuvieron: el gobernador Pedro Peña Rubio, diputados Miguel Florián y Rafael Méndez; alcalde Noel Octavio Suberví Nín; Joselín Moreta Carrasco, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona; y la Procuradora de la Corte de Apelación de Barahona Wendy González Carpio.  

También: Felipe Sisa Brito, director regional de INAPA; Ernesto Figueroa, director regional de EDESUR; Rafael Fanjulel adminsitrador local de INAPA, Rafael Fanjul García, administrador local de INAPA; y Gilberto Peña Melo, gerente de Edesur Barahona.

Presentes además: Fulgencio Segura, alcalde de El Peñón; Rafael Leger, alcalde de Paraíso; Fabio Vargas, ex diputado; Esteban Sánchez, procurador de Medio Ambiente en Barahona; Ernesto Pérez, director provincial de Medio Ambiente, y Merquelín Féliz Ferreras, director del Distrito Educativo 0103.

También: Santo Arsenio Beltré, director del Hospital Jaime Mota; Jorge Abdala Féliz, director regional del Consejo Nacional de Drogas; Gil Matos, director regional del Plan de Asistencia Social de la Presidencia; , entre otros.

No hay comentarios.