Noticias de Última Hora

Accidente de tren en España deja 39 muertos y decenas heridos.


El siniestro ferroviario se produjo el domingo por la noche, alrededor de las 19:45 horas locales (18:45 GMT), cuando por causas que aún se investigan el tren que había partido de Málaga con 289 pasajeros, cuatro tripulantes y un conductor a bordo se desplazó hacia una vía adyacente y se impactó contra otra unidad que circulaba en sentido contrario.

Un grave accidente de tren en el sur de España dejó al menos 39 personas fallecidas y decenas trasladadas de urgencia a hospitales, cuando una unidad de alta velocidad que viajaba de Málaga a Madrid descarriló y colisionó con otro tren en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba.

El siniestro ferroviario se produjo el domingo por la noche, alrededor de las 19:45 horas locales (18:45 GMT), cuando por causas que aún se investigan el tren que había partido de Málaga con 289 pasajeros, cuatro tripulantes y un conductor a bordo se desplazó hacia una vía adyacente y se impactó contra otra unidad que circulaba en sentido contrario.

Operativo de emergencia y despliegue de fuerzas

La Guardia Civil española informó que, en respuesta al accidente de tren en Adamuz, ha desplegado más de 220 agentes en las labores de seguridad, investigación y atención a las víctimas. En el lugar trabajan efectivos de unidades de seguridad ciudadana, la división de tránsito, grupos de respuesta rápida y el servicio aéreo.

Las autoridades mantienen un extenso operativo mientras se investigan las causas del choque y se atiende a los heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos para recibir atención médica.

Sánchez cancela viaje a Davos

Ante la magnitud del accidente, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, canceló su viaje programado al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La decisión fue anunciada por su oficina tras conocer la noticia del siniestro, catalogado por las autoridades como el accidente ferroviario más mortal registrado en España en más de una década.

Inspección del tren que descarriló

El operador ferroviario Iryo indicó que el tren involucrado en el accidente fue inspeccionado por última vez el jueves previo al siniestro. En un comunicado enviado a la agencia AFP, la compañía detalló que el tren, construido en 2022, había partido de Málaga con destino a Madrid cuando se produjo el fatal incidente.

Investigación en curso

Hasta el momento, las causas que llevaron al descarrilamiento y la colisión entre las dos unidades aún se desconocen, y las autoridades han iniciado una investigación para determinar las circunstancias del choque.

Organismos de emergencia, fuerzas de seguridad y equipos técnicos continúan en el lugar del accidente, trabajando en la atención a las víctimas, el resguardo de la zona y la recolección de pruebas que permitan esclarecer lo sucedido.

No hay comentarios.