PEDERNALES: Apresan dos con 484 paquetes cocaína.
En respaldo a la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear), desarrollada por el Comando Sur de los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de la República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (Fard), en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) y bajo la dirección del Ministerio Público, incautaron un cargamento de 484 paquetes de presunta cocaína durante un operativo conjunto realizado frente a las costas de Pedernales.
Esta incautación, la primera registrada dentro del marco de dicha operación, ocurrió pocas horas después de que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara el despliegue oficial de fuerzas en el hemisferio occidental, junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (Jiatf South).Las unidades participantes desplegaron un amplio dispositivo aéreo, marítimo y terrestre con el objetivo de interceptar a varios individuos que, según informes de inteligencia, se aproximaban al territorio dominicano en una embarcación que transportaba un importante cargamento de sustancias ilícitas.
Tras varias horas de seguimiento, las unidades lograron interceptar, a varias millas al sur de Isla Beata, una lancha rápida tipo Go Fast, sin nombre ni matrícula, con dos hombres a bordo y 18 sacos que contenían los paquetes de la presunta droga, envueltos en cintas adhesivas con diversos logotipos.
Durante la inspección a la embarcación, de 27 pies de eslora y equipada con dos motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza, se ocuparon además cinco garrafones de combustible, dos dispositivos GPS, un teléfono celular, una lona, agua, comestibles y otras evidenciasEl Ministerio Público y la DNCD iniciaron una investigación sobre esta tentativa de operación de narcotráfico internacional. Mientras, los dos dominicanos detenidos en flagrante delito serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Según las autoridades, la lancha habría partido desde Sudamérica con destino a costas dominicanas, lo que activó los protocolos de respuesta temprana que permitieron neutralizarla, arrestar a sus ocupantes y confiscar los 484 paquetes.
Las autoridades dominicanas, con el apoyo de organismos internacionales, continúan fortaleciendo su capacidad operativa frente a las redes criminales, propinando golpes constantes a estas estructuras y reafirmando el liderazgo del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Los paquetes ocupados enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Que determinará mediante los análisis correspondientes el tipo y peso exacto del cargamento.

No hay comentarios.