Melissa” tiene un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
- Las lluvias se intensificarán a partir del miércoles y jueves
- Varias provincias se mantienen en alerta amarilla y verde por posibles inundacion

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que da estricto seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe, la cual presenta un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
De acuerdo con el organismo, el sistema podría desarrollarse en las próximas 24 a 48 horas, desplazándose hacia el oeste, mientras continúa generando campos nubosos que provocarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el transcurso de la semana sobre el país.
Desde la madrugada de hoy se han registrado desarrollos nubosos dispersos con aguaceros y tormentas eléctricas en provincias como San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales, sin descartar el Gran Santo Domingo. Estas condiciones, explica Indomet, son producto de la humedad e inestabilidad que aporta la onda tropical, cuyas bandas nubosas continúan ingresando sobre el territorio nacional.De continuar su organización, el sistema podría convertirse en el ciclón tropical número 11 de la temporada, bajo el nombre “Melissa”.
Para mañana miércoles, el Indomet pronostica la incidencia directa de esta activa onda tropical o posible ciclón tropical, que se ubicará al sur/suroeste del país, generando nublados significativos, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio, especialmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Niveles de alerta
El organismo meteorológico mantiene los niveles de alerta y aviso ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en sectores vulnerables.
Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, San Juan, Pedernales, Azua y Barahona.
Mientras que en alerta verde se encuentran: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor y El Seibo.

Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a la evolución de este sistema y a los boletines oficiales que se estarán emitiendo de manera continua.
No hay comentarios.