Este del país supera los 180 milímetros de lluvias en 24 horas, informa Gloria Ceballos.
El Indomet vigila zona de aguaceros debido a una onda tropical cerca de Puerto Rico, que podría seguir generando lluvias

Santo Domingo.- La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó la mañana de hoy, que los acumulados de lluvias en el este del país superan los 180 milímetros de agua en sólo 24 horas, producto de los aguaceros registrados en las últimas horas.
“Reportes de Estaciones Automáticas del Este del País presentan acumulados de lluvias que superan los 180 milímetros en 24 horas, producto de la incidencia directa de la activa onda tropical en combinación con la vaguada en altura”, posteó Ceballos en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Incluso, ha indicado que las lluvias serán significativas en varias localidades del país, por lo que los acumulados pudieran alcanzar los 200 milímetros de lluvias en zonas como el Gran Santo Domingo.Por las lluvias que se han generado y las que se esperan caigan sobre el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó las provincias en alerta a 16, 9 de las cuales se encuentran en amarillo y el restante en verde.

Vigilan zona de aguaceros cerca de Puerto Rico
Además, desde el Indomet se mantiene una vigilancia constante a una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical que actualmente está en la porción oriental del país.
Al respecto, Ceballos indicó que “en el Indomet nos mantenemos muy vigilantes a la evolución de esta área de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical centrada cerca de Puerto Rico, ya que, estará generando lluvias significativas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional”.
Temperaturas se mantendrán calurosas a pesar de las lluvias
A pesar de las lluvias que afectan actualmente diferentes localidades en el territorio dominicano, las temperaturas en el país se mantendrán calurosas.
Así lo informó la meteoróloga Damaris Mercedes, del Centro Nacional de Pronósticos del Indomet, quien explicó que las condiciones del clima están dominadas por una activa onda tropical en conjunto con una vaguada en altura.
Esta seguirá generando bastante humedad e inestabilidad, por lo que desde tempranas horas están ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hacia el noreste, este y litoral costero caribeño.De acuerdo con Mercedes, en horas de la tarde, las precipitaciones serán más intensas y frecuentes, y se espera que están se desplacen hacia noreste, sureste, litoral costero caribeño, Cordillera Central, la región noroeste y suroeste del país.
Indicó que se mantienen en alerta por las lluvias unas nueve provincias, que son el Gran Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y María Trinidad Sánchez.
No hay comentarios.