Energía 2000 aportará 414 MW de energía eléctrica en diciembre 2025 con su central Manzanillo Power Land.
El adelanto de su puesta en marcha es gracias a la ejecución de un plan de aceleramiento 24 horas al día, 7 días a la semana, en cumplimiento con la solicitud del Gabinete Eléctrico de la República Dominicana.
La obra, que alcanza ya un nivel de avance cercano al 90%, constituye uno de los proyectos de generación más relevantes en curso en la República Dominicana. Su construcción ha sido optimizada mediante procesos de ingeniería, procura y logística que permiten garantizar eficiencia, seguridad y cumplimiento de los plazos establecidos.
La planta está diseñada bajo un esquema de ciclo combinado que utilizará gas natural como fuente principal, incorporando las tecnologías más avanzadas del mercado.
Este diseño no solo permitirá generar energía de manera limpia y eficiente, sino que también abre la posibilidad de incorporar en el futuro hidrógeno y otras fuentes renovables, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética nacional y a los compromisos de sostenibilidad ambiental.
La infraestructura del complejo incluye 70,000 m² de área de construcción, una unidad flotante costa afuera con capacidad para recepción, almacenamiento y regasificación de hasta 143,000 m³ de gas natural licuado (GNL), una monoboya de interconexión y un gasoducto de 7.2 kilómetros -submarino y terrestre- que llevará el combustible directamente a la central.
Asimismo, se ha construido una línea de transmisión de 345 kV y una subestación eléctrica en Pepillo Salcedo que permitirá evacuar la energía producida a través de Guayubín hasta llegar a El Naranjo, Santiago para inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), asegurando la estabilidad y confiabilidad de la red.
Con este hito, Energía 2000 reafirma su compromiso de ser un aliado estratégico del Estado dominicano en la búsqueda de soluciones inmediatas y sostenibles a los retos del sector eléctrico, contribuyendo al desarrollo de la región noroeste y al progreso del país en su conjunto.
No hay comentarios.