El Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey reporta un aumento en el número de pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) asistidos en su Unidad de Atención Integral. Actualmente, un total de 3,636 personas reciben atención en este centro de salud, lo que representa un incremento de 1,236 pacientes en comparación con el año 2023.

Desglose por nacionalidad:

  • Dominicanos: 2,028 (55.78%)
  • Haitianos: 1,515 (41.67%)
  • Venezolanos: 54 (1.49%)
  • Otras nacionalidades: 7 (1.02%)
  • Sin nacionalidad registrada: 2 (0.06%)

Casos pediátricos
En el área pediátrica se atienden 10 menores diagnosticados con VIH, de los cuales:

  • 3 tienen menos de un año (1 niña y 2 niños),
  • 6 tienen entre 1 y 4 años (3 niñas y 3 niños),
  • 1 tiene entre 5 y 9 años (femenino).

De los pacientes pediátricos, 7 están bajo terapia antirretroviral, 3 se encuentran en tratamiento activo, y 1 ha logrado una suspensión viral.


Fortalecimiento de programas y nuevas inversionesEn un esfuerzo por mejorar la calidad de atención a los pacientes con tuberculosis y VIH/SIDA, el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció la entrega de equipos valorados en 6.2 millones de pesos, con apoyo de la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Durante la entrega, Mario Lama, director del SNS, subrayó la importancia de esta inversión para optimizar los servicios en los centros de salud.


“Hoy entregamos más de 300 equipos, incluyendo motocicletas para el traslado rápido de muestras y resultados, impresoras, computadoras, bebederos, balanzas, y otros recursos fundamentales para mejorar las condiciones de trabajo y atención en las distintas regionales de salud”, destacó Lama.

.

Estos equipos se distribuirán en las nueve regionales de salud: Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este, El Valle, Cibao Occidental y Cibao Central.


Impacto de los programas de salud pública

El Programa 41 (Tuberculosis) busca mejorar la salud mental de los pacientes con TB y reducir la pérdida de seguimiento durante el tratamiento, implementando el sistema de Tratamiento Directamente Observado (DOT).El Programa 42 (VIH), en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enfoca en recuperar a pacientes que han abandonado el tratamiento antirretroviral, y reincorporarlos al seguimiento adecuado.


 Estas intervenciones contribuyen al cumplimiento de la meta 95-95-95, que busca detener la transmisión del VIH/SIDA en el país.

Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS, señaló que estas iniciativas fortalecerán los servicios en todo el país y mejorarán la gestión de datos en los sistemas de información del SNS, beneficiando tanto a pacientes con tuberculosis como con VIH.