Abinader llegó al poder con el covid en “su buena”, el turismo apagado y el país cerrado.
Luis Abinader llegó al poder con varias piedras en el zapato, comenzando su mandato el 16 de agosto de 2020, en medio del Covid, con el turismo apagado y el país cerrado. El primer gran desafío fue el Covid, una enfermedad que tumbó el pulso al mundo por las vidas que cobró y todas las consecuencias económicas que generó.
Los países cerraron sus puertas, el temor permanecía latente, las fuentes de ingresos literal y figurativamente agonizaban, y el turismo, principal fuente de ingreso de muchas naciones, quedó prácticamente en cuidados intensivos, con pérdidas de mil millones de turistas internacionales y 1,300 millones de dólares en exportaciones, según la ONU.Recién llegado al cargo, el ministro de turismo David Collado reveló en septiembre de 2020 que la República Dominicana nunca antes había enfrentado una crisis de esa magnitud en ese sector. Collado indicó que la baja de ingresos superó los 3,000 millones de pesos y tuvieron que lidiar con el cierre de hoteles y restaurantes.
Además, el ministro dijo que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) reportó una tasa de desempleo que alcanzó un alarmante 80% en 2020, una cifra sin precedentes.
Un plan que dio frutos
La República Dominicana, el 26 de diciembre de 2022, recibió a su visitante número 10 millones, marcando un hito sin precedentes en el turismo del país y de toda la región.
El presidente Abinader presentó, el 15 de octubre de 2022, un «Plan Nacional de Reactivación Turística» destinado a impulsar la recuperación del sector tras los efectos de la pandemia de Covid.
En un esfuerzo por apoyar a los sectores más afectados por la crisis de la pandemia, el Gobierno puso en marcha el programa «Quédate en Casa», destinado a subsidiar a 1.5 millones de hogares identificados como de escasos recursos o vulnerables, principalmente en el sector informal.Este programa transfirió 5,000 mil pesos mensuales a 811,003 familias que se beneficiaron del programa “Comer es Primero”. Además, se amplió la cobertura para incluir a 688,997 nuevos hogares durante un período de dos meses.
De las cenizas a volar alto
El país vio una luz al final del túnel cuando recibió el primer crucero, el «Norwegian Pearl» de Norwegian Cruise Line, con más de 2,500 pasajeros a bordo, que llegaron a Pedernales procedentes de Miami, Florida.
Posteriormente, el segundo crucero arribó a Cabo Rojo en 2024, con 1,935 pasajeros y 838 tripulantes.
La llegada de Luis Abinader al poder en agosto de 2020 coincidió con uno de los períodos más turbulentos de la historia, marcado por la pandemia de Covid y su impacto en el turismo global.
En un momento en que las puertas del mundo estaban cerradas y las economías se tambaleaban, el país se enfrentó a una crisis sin precedentes en el sector turístico.
Sin embargo, la nación logró recuperarse gracias a las medidas adoptadas y a las estrategias implementadas, las cuales marcaron el inicio de una recuperación notable.
No hay comentarios.