Noticias de Última Hora

Gestan movimiento para protestar contra la instalación de una fábrica de agregados en Barahona.


 
Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Mièrc., 05 Junio, 2024: Defensores del medio ambiente y los recursos naturales gestan un movimiento para salirle al paso a un empresario ocoeño que pretende instalar una planta de agregados, block y hormigón en una zona boscosa del distrito municipal El Cachón, provincia Barahona.

Desde ya los principales organizadores del movimiento en cuestión solicitan  a las autoridades de Medio Ambiente y Minería, no conceder permisos al empresario ocoeño identificado como Mayker González para evitar que el ecosistema de la zona sufra daños irreparables.

Los defensores del medio ambiente comenzarán a constatar a ecologistas de la provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia para juntos a los de Barahona salirle al paso al empresario “Block y Agregados González”, Mayker González para evitar que materialice el proyecto que tiene en mente.

Donde González piensa instalar la planta de agregados es en una zona donde hay cantidades de árboles de diferentes especies que serán talados y nacen algunos ríos que desaparecerán, producto de la extracción a ejecutarse.

Ya en el lugar hay equipos, entre  estos una retroexcavadora  abriendo caminos para el paso de los vehículos que transportarán los agregados a extraer.

El empresario González declaró a medios informativos locales que su proyecto no causará daños a los cauces de los ríos debido a que las extracciones se realizarán en canteras secas. Expresó que su proyecto generará más de 150 empleos que vendrían a dinamizar la economía de El Cachón.

Por su parte, el comunitario y defensor del medio ambiente, Domingo Fèliz, quién dio la voz de alarma sobre la instalación de la planta de agregados en la comunidad de El Cachón, dijo que aparte de la depredación de árboles, la extracción de agregados hará desaparecer el río Los Almendros que nace en el área que será afectada.

Fèliz nativo del municipio de Cabral, distante a unos tres o 4 kilómetros de El Cachón, aplaudió la noticia de la conformación del movimiento que se manifestará públicamente contra las pretensiones del empresario González para evitar que instale su planta de agregado en la comunidad antes mencionada.

No hay comentarios.