SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión al hombre que que mató a balazos al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Fausto Miguel Cruz, además, deberá pagar una indemnización de RD$50 millones a la viuda e hijos de Jorge Mera.  Cumplirá la pena en el centro correccional de Najayo, en San Cristóbal.

Los magistrados Keyla Pérez Santana, Elías Santini y Arisleidy Méndez acogieron la petición del Ministerio Público de que aplicara pena máxima.

ALEGO DEFENSA PERSONAL

Cruz alegó en el juicio que cometió el hecho en defensa personal, tras argumentar que Jorge Mera esgrimió un arma de fuego con la que supuestamente le dispararía.

Esa presunta arma nunca fue presentada en el juicio y todos los testigos acusaron a Cruz, quien según las investigaciones, era una persona de confianza del ex Ministro.

Los fiscales aseguraron que el asesinato se produjo debido a la negación de Mera de aprobar un permiso a Cruz para la exportación de miles de baterías usadas.

El condenado llegó a presentar un documento escrito a mano en el que alegaba que la víctima le debía 3.000.000 de dólares.

Consumado el crimen, Cruz de la Mota abandonó las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se refugió en una parroquia donde confesó al sacerdote que había matado a una persona y le entregó el arma homicida.

Mera era abogado de profesión y, además de sus funciones de ministro, era el delegado político ante la Junta Central Electoral del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

«EL DOLOR NO SE SUPERA»

El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas (Orlandito) dijo que, pese al proceso doloroso, su familia ha demostrado un comportamiento civilizado.

Agradeció a los organismos de investigación por el trabajo eficiente, así como a las fiscales que realizaron la pesquisa.

«Nosotros solicitamos esa pena máxima, que cayera todo el peso de la Ley sobre el asesino de mi padre», dijo el legislador a su salida de la audiencia.

Asimismo, aseguró que la familia Jorge Mera cree en la justicia dominicana. «Hoy cerramos un capitulo de este proceso reiterando que cuando fallece un familiar, sobre todo cuando fallece de esta manera, el dolor no se supera», subrayó.