Noticias de Última Hora

MP SEÑALA a Simón Lizardo como cómplice en estructura corrupción caso Calamar.


El órgano persecutor sostiene que tras esta acción se dio “el inicio de la operación de lavado más grande, cometida en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano”.
Tomado de Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- El exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, es señalado como cómplice en la estructura de corrupción que incurrió en el lavado de activos y financiamiento ilícito de campañas, según el expediente del caso Calamar del Ministerio Público.


De acuerdo al expediente, Lizardo fue contactado para que facilitara el retiro de dinero, a través dicha entidad, a uno de los empresarios que fue sobornado para que aportara recursos para las campañas de 2019 y 2020 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a cambio de pagarle deudas con el Estado.


Abinader pone en retiro a miembros de la Policía mediante decretos
Abinader pone en retiro a miembros de la Policía mediante decretos
El documento de más de dos mil páginas señala que “los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz y José Ramón Peralta solicitaron decenas de millones de pesos al señor Bolívar Ventura, pero al este indicar que no era posible mover esas cantidades en efectivo, por la ley de lavado de activos, es ahí que se dispone hacer los contactos con el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, quien a su vez delegó la asistencia en el Contralor del Banco de Reservas, el imputado Andrés Guerrero”.

El órgano persecutor sostiene que tras esta acción se dio “el inicio de la operación de lavado más grande, cometida en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano”.

Indica que en el año 2019, antes de las Elecciones Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Constitucional de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, a la que asistieron varios miembros de alto nivel de su equipo, entre ellos, los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros altos funcionarios. En esta reunión el expresidente Danilo Medina Sánchez instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de Ministerios y Direcciones Generales que estaban presentes, a buscar dinero para las campañas políticas del año 2019 (internas del PLD) y la del año 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.


Nassef Perdomo y Laura Acosta se suman a la defensa de Gonzalo Castillo
Nassef Perdomo y Laura Acosta se suman a la defensa de Gonzalo Castillo
Resalta que posterior a esa reunión el hoy imputado José Ramón Peralta le solicitó al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, que convocara a unos de los principales constructores del Estado dominicano, el ingeniero Bolívar Ventura, quien en ese momento tenía lo que entendía eran deudas del Estado dominicano, para que fuera hasta su oficina en el Palacio Nacional. Atendiendo a esta solicitud Pagán convocó a una reunión, en su oficina en la OISOE, al ingeniero Bolívar Ventura, quien acudió y luego se trasladó hasta el Palacio Nacional junto a Pagán, lo que le facilitaba el acceso y le permitía a Bolívar Ventura evitar la burocracia propia del Sistema de Seguridad de la sede del Gobierno Dominicano.  Una vez en el Palacio Nacional, sostuvo una reunión con el imputado José Ramón Peralta, quien le dijo a Bolívar Ventura que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que el Estado tenía con él, y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el ministro de Hacienda Ángel Donald Guerrero Ortiz.

No hay comentarios.