Noticias de Última Hora

Senén Caba califica “azarosa y adefesio” Seguridad Social.


Por Benny Rodríguez

BARAHONA: Ataviados y ataviadas con sus relucientes batas blancas, esta vez no estaban en clínicas ni hospitales, donde es común ver a médicos y médicas vestir sus prendas para ofrecer su consulta al paciente, sino en las calles, acompañados de entidades sociales, ambientales, sindicales, estudiantiles, así como sindicales, para exigir cambios profundos en el sistema de salud de República Dominicana.

A la camina pacífica se unieron personas llanas del pueblo de Barahona y de la región quienes con elevado entusiasmo marcharon por distintas calles, así como avenidas de aquí, para exigir que se modifique la Ley 87-01, en contra de las Aseguradoras de Servicios de Salud (ARS) y Fondo de Pensiones (AFP).

La marcha, que partió de la Plazoleta Duarte, ubicada próximo al Arco del Triunfo (centro de la ciudad), inició un poco más de las 10:00 de la mañana, momento cuando caminata que organizó el Colegio Médico Dominicano (CMD), comenzó a circular de forma gigantesca por la ciudad.

Junto a médicos y médicas, marchó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de Empleados Universitarios (ASODEMU), Coalición Enriquillo (CE), Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), grupos ambientalistas, Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), así como organizaciones de la sociedad civil, tanto de Barahona como de la Región Enriquillo que coinciden con el CMD de “no más ARS ni más AFP”.

La marcha pacífica que encabezó Senén Rufino Caba, presidente del CMD, la presidente de la Interprovincial Barahona/Pedernales, Himelda Encarnación, José Santana, de la regional Sur, así como líderes de los gremios locales, exigen cambios sustanciales en la prestación de salud a la población, mayor cobertura de medicinas, plan básico de salud, entre otras exigencias.

Levantando las consignas: «¡Fuera, fuera ARS! ¡Fuera, fuera AFP!», entre otras, cientos de personas que se reunió en la Plazoleta Duarte y recorrió las calles: Casandra Damirón, Luperón, Uruguay, Jaime Mota, hasta culminar en la Plaza al líder de la Revolución de Abril Francisco Alberto Caamaño Deñó en donde tuvieron lugar los discursos.

Adefesio

Rufino Senén Caba, presidente del CMD, dijo que han pasado 21 años de que se aprobó la azaroso y adefesio histórico que constituye la Seguridad Social, la cual nunca debió ser, ya que solo ha servido para generarle recursos “obscenos” al sector financiero en complicidad con los distintos gobiernos.

Resaltó la integración de los distintos sectores que representan al sector trabajador, como ADP, Asodemu, FED, Coalición Enriquillo, así como a las Sociedades Médicas Especializadas que juntos impulsan una lucha por un mejor sistema de salud para toda la sociedad dominicana.

Los presidentes de la Regional Sur, Interprovincial Barahona/Pedernales, del CMD, José Santana e Himelda Encarnación, de la FED, Casimiro Medina, Coalición Enriquillo, Benjamín Batista, iglesias evangélicas y católica, Claudio Brito, así como padre Ángel Cuevas, llamaron al pueblo a sumarse a esta lucha que tiene justificación de sobra.

No hay comentarios.