Noticias de Última Hora

Modificaciones a contrato Barrick Gold-Estado dominicano han reducido ganancias “excesivas” de la minera.


 

Apropósito de que legisladores de distintos partidos han cuestionado el contrato de la empresa minera Barrick Gold con el Estado dominicano, planteando que el país no ha salido beneficiado del acuerdo, son  varias las ocasiones en que el pacto ha sido modificado en busca de garantizar mejores condiciones en términos económicos para el país.

El pacto que se suscribió en el año 2002 para la explotación y comercialización de las reservas de oro en la provincia Sánchez Ramírez, fue modificado en el 2009 estableciendo nuevas clausulas al régimen tributario inicial.

Por medio al nuevo pacto el Estado dominicano recibiría el 50% del total de los flujos netos durante la vida del proyecto.

Cursaba el año 2013, el entonces presidente Danilo Medina Sánchez, impulsó un nuevo acuerdo entre la empresa y el Estado a fin de que el país percibiera más recursos de la millonaria operación.

La negociación que establecía que durante los primeros años del acuerdo, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales la Barrick recibía 97 dólares y el país tres, pasó a ofrecer mejores condiciones el país.

Luego de ser aprobado por el Congreso Nacional, el acuerdo garantizaba a la Republica Dominicana percibiría durante la vida del proyecto más de 1,500 millones de dólares, además de los 10 mil millones que se había para el mes de marzo del 2013.Antes de ese trato la nación tenía previsto recibir sólo 377.4 millones de dólares, durante el período 2013-2016, de un total de ingresos brutos de exportación proyectados en US$8,386.8 millones en esos tres años.

El 9 de octubre del año 2020, el presidente Luis Abinader anunció al país que el Gobierno había tomado la decisión de renunciar a la creación de nuevos impuestos y que para lograr mayores recursos, acordó una nueva negociación con la empresa canadiense.

“Alcanzamos un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado, lo que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto”, detalló.

El presupuesto general de la Nación para 2021, de algo más de un billón de pesos (unos 17,000 millones de dólares), finalmente no contemplará nuevos impuestos.

Senadores cuestionan condiciones del contrato

El senador de La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Iván Silva, calificó el contrato como dañino, ya que la empresa ha sido beneficiada con el contrato, pero el pueblo no.

“Ese contrato es tan dañino para la nación que ya no nos cambian el oro por espejito, inclusive debemos nosotros pagarles a ellos para que ellos se lleven el oro”, expresó.

Agregó: “Se llevan el oro, se llevan la plata, se llevan el bronce, se llevan el zinc, se llevan todos los metales que ellos quieren no hay ningún control”.

En tanto, el diputado por el Partido Frente Amplio, Dionisio Restituyo, manifestó que no comprende como el actual Gobierno con mayoría en el congreso, no ha tomado acciones para revisar el contrato.

“La Barrick Gold recibe millones de pesos subsidiado de combustible, incluyendo gasolina Premium, entonces lo que nos está devolviendo en oro, nosotros se lo estamos devolviendo de manera subsidiada”, indicó.

El legislador expresó que esperaba que tras la llegada del PRM al poder, el ministro de Energía y Minas sometería al Congreso una revisión al contrato, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

El contrato de la Barrick Gold con el Estado ha ido uno de los más cuestionados y criticados por diversos sectores de la sociedad dominicana.

No hay comentarios.