Noticias de Última Hora

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Barahona piden no deportar haitianos que tienen años residiendo en el pais.



Por Emma Pérez

Barahona.-Un conjunto de  organizaciones defensoras de los derechos  humanos de esta provincia , respaldan  las acciones  que realiza el Gobierno dominicano para repatriar a los indocumentados haitianos  que se encuentran  de manera irregular en el país, pero que se debe tener en cuenta los que tienen de 20 a 50 años en territorio dominicano.

Estas son Participación Ciudadana -Mesa  de Transparencia, Comité de los Derechos Humanos Dominico -Haitiano (CODHA), la  Fundación  Ecuménica Misioneros  Eucarísticas   (Femeucar), Promoción de Apoyo a los  Inmigrantes  Haitianos y Dominicanos (PAIDAH), Plataforma Multinacional de Organizaciones  de Derechos Humanos y la Red  de Líderes  Comunitarios.

PUBLICIDAD PACIORI ALCALDE 2024-2028 PRM



Estos grupos entienden que se debe tomar en cuenta a las extranjeros haitianos que tienen de 20 a 50  años viviendo  y trabajando en el país  y sus descendientes que nacieron en territorio dominicano, reconocidos como dominico-haitiano.

Reconocen  que son momentos  muy convulsos, en que le ha correspondido al   presidente Luis Abinader  frenar   el flujo de la diáspora haitiana, amparado en la Constitución de la República, especificado los artículos  del 25 al 37.

A estas entidades les preocupa la situación de inmigrantes, migrantes y demás extranjeros, por algunas irregularices que han detectado, especialmente con haitianos que tienen años en la República Dominicana.

Aclaran que no quieren la integración de Haití a la República Dominicana, pero que entienden que tenemos haitianos que han echado raíces en el país.

Consideran que se debe terminar el proceso de regularización con testigos fiables como juntas de vecinos, iglesias, Organizaciones No Gubernamentales.

Cuestionaron que personas, al parecer miembros  del Ejército de la República Dominicana  (ERD) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), quiten carnet a emigrantes, porque alegadamente están vencidos y los destruyen.

La posición en tal sentido esta contenida en una comunicación dirigida al presidente Luis Abinader, la primera dama de la República, el Consejo de Ministros, los cancilleres  de República Dominicana y Haití  y al Ministro de Interior y Policía, leída en el Programa  Acción de la Tarde por Palma 90.7 FM, por  Cristina de Jesús  Álvarez, de la  Fundación  Ecuménica Misioneros  Eucarísticas   (Femeucar).

No hay comentarios.