Noticias de Última Hora

PARAÍSO: Mueren dos menores afectados de difteria.


OMAR MEDINA

PARAÍSO, Barahona.- Por la presión que les hicieron los residentes de la calle la Batalla, del barrio la Altagracia de Paraíso, una pareja de esposos haitianos tuvo que abandonar este domingo su casa, tras los últimos días morir dos hermanitos afectados de difteria.

Conforme a los lugareños, el pasado domingo 6 de noviembre falleció una niña hija de los haitianos, de casi tres años, y este sábado murió con los mismos síntomas su hermanito de un años y nueve  meses.

PUBLICIDAD NAVIDEÑA PRIMICIAS DEL SUR 

Según datos recogidos en el hospital Programa de Asistencia a Paraíso (P.A.P.), el infante fue recibido la tarde del viernes en ese centro de salud y referido a Barahona, pero los padres prefieren irse a Enriquillo a donde un supuesto brujo quien preparó un brebaje y menor murió este sábado 12 en su casa.

Un residente de esa zona identificado como Roberto Medina, estableció que los habitantes del barrio La Altagracia se mantienen “alarmados” por la incidencia de la enfermedad, la cual dijo, es muy contagiosa y temen que se propague a los demás niños.

La población está preocupada porque es una infección que ataca especialmente a los niños, pero puede transmitirse con facilidad a los adultos. Y en vez de un caso, fueron dos hermanitos que han fallecidos en los últimos 7 días”.Explicó que miembros de Salud Pública visitaron este sábado la casa de los infantes fallecidos, incluso, agregó que se llevaron, supuestamente, el cadaver del niño para examinar la causa de la muerte.

Adelantó que Salud Publica trató de que los padres se vacunaran, pero se negaron a la petición porque ese caso está en las manos de un brujo.

“El barrio y la Policía contribuimos a que se vayan. Hoy cargaron una guagua de trates y luego vino el marido y se llevó lo que quedaba, pero no sabemos a donde se fueron”Medina puntualizó finalmente que es probable que la mujer ande con los mismos síntomas porque tenía fiebre, dolor de cabeza entre otros.

Las bacterias de la difteria se propagan de persona a persona, por lo general a través de gotitas respiratorias, como al toser o estornudar. Las personas también pueden enfermarse al tocar llagas abiertas o úlceras infectadas. Causa debilidad, dolor de garganta, fiebre leve. Inflamación de los ganglios del cuellos, entre otros..

No hay comentarios.