Noticias de Última Hora

Fiona pasó de tormenta a «huracán»


La Onamet emitió alerta de tormenta tropical desde la Península de Barahona (Suroeste de República Dominicana), hasta Punta Caucedo

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), modificó la mañana de este sábado el nivel de alerta que emitió en principios de tormenta tropical a aviso de huracán desde Cabo Caucedo hasta Puerto Planta.

Además, en su cuenta de Twitter @ONAMET_RDO ONAMET, informa que mantiene el aviso de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño, así como desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata.

El organismo predictor, asimismo, emite alerta de tormenta tropical desde la Península de Barahona (Suroeste de República Dominicana), hasta Punta Caucedo.

Sobre la trayectoria del fenómeno atmosférico, precisó que a la 7 de la mañana de este sábado el centro de la tormenta tropical Fiona se localizaba cerca de la latitud 16.04 norte, longitud de 63.06 oeste, a uno 235 kilómetros sureste de St. Croix y a unos 570 km al este/surestede la isla Saona.

Además, indica que se mueve hacia el oeste a unos 20 k/h, mientras que sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 95 kph, por lo que se espera incremente su velocidad a medida que se aleje de Guadalupe y transite por aguas del Mar Caribe.

Señala, asimismo, que imágenes recientes de satélite, indican que la compacta actividad nubosa, aguaceros y tormentas eléctricas luce más concentrada con relación a las pasadas 24 horas, lo que podría generar en forma gradual, las primeras horas del domingo acumulados de lluvias entre 100 y 25o milímetros de lluvias, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímitros.

Dados los acumulados de lluvia, Onamet, mantiene en alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierra hacias las provincias La Altagraia, El seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona.

Señala que el oleaje empezará a deteriorarse a medida que el fenfenómeno se acerque al país, esperándose altura de olas entre 10 y 14 pies con rompientes superiores, especialmente a partir de la noche de este sábado.

En ese sentido, recomiendo a operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, tanto en la costa atlántica como caribeña

No hay comentarios.