Noticias de Última Hora

Los maqueyes van a desovar Bahía Águilas.


PEDERNALES: La llamativa migración de miles de crustáceos ermitaños terrestres este fin de semana desde bosques costeros a la Bahía de las Aguilas, es la segunda ocasión en que se registra en gran cantidad, pero se trata de una rutina por parte de esas especies.

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Ramón Reyes, y el biólogo Enrique Pugibet Bobea, explicaron que esa tradición obedece a que estos viven alrededor de los árboles, troncos y piedras de los bosques, pero van al mar a desovar.

“Muchos de los crustáceos terrestres nacen en el mar, por eso especialmente las hembras se desplazan al mar y llevan las masas de huevos ya fértiles y cuando llegan al agua los depositan y al recibir la sensación salobre rompen las cápsulas, y salen las larvas de los cangrejitos”, explicó Pugibet.

Tanto él como Reyes precisaron que esos crustáceos, conocidos como maqueyes cada cierto tiempo, por exigencias de la reproducción se desplazan al mar para reunirse con muchos otros de su misma especie, formando una gran migración.

“Esos individuos del grupo de Paguroideos, una familia de crustáceos decápodos conocidos como maquey o cangrejo ermitaño, tienen en común el uso de conchas de caracol, para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos”, comentó Reyes.

En el vídeo que circuló en redes se aprecian muchos maqueyes usando conchas del molusco llamado caracol o babosa arcoíris, perteneciente al género taxonómico Liguus sp”, dijo Pugibet.
Ambos explicaron que el fenómeno es asociado a temperaturas del aire.

Medio Ambiente pide a ciudadanos no interrumpir las especies para que completen su proceso biológico, que se da de julio-agosto. La Dirección Provincial dispuso de costeros que vigilen el lugar evitar irrupciones.

No hay comentarios.