SANTO DOMINGO.-  La temporada ciclónica que inicia el primero de junio está considerada activa y la República Dominicana, por su  posición geográfica en la región del Caribe. podría ser afectada por algunos de los efectos de un ciclón tropical, informó  la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

Señaló que sus consideraciones están sustentadas en el informe del Grupo de Expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos  y el investigador Philip Klotzbach, que en su último pronóstico comunicaron  que se espera la formación de 19 ciclones tropicales nombrados con una  media anual de 14.

También informaron que entre estos ciclones nueve podrían alcanzar  categoría de huracán con vientos de 119 kph,  de los cuales cuatro podrían ser  intensos, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

«Otra condición que analizaron los expertos fue la última corrida de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, que proyectan que para este año estará presente la condición del fenómeno de la NIÑA hasta el final del verano del año 2022», dijo el organismo.

NOMBRES CICLONES TROPICALES

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2022 en el  océano Atlántico serán: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter