Noticias de Última Hora

Primero de mayo, día Internacional de los que pasan trabajo, otror Día del trabajador.

 Por Alejandro Snatana.

Este primero, de mayo, otrora Día Internacional de los trabajadores, es una fecha en que antes ,los obreros dominicanos, hacían celebraciones, apostaban a las conquistas laborales, había un gran activismo a favor de las reivindicaciones, en sentido  general, había esperanzas.

Se renovaban las luchas, se suscribían acuerdos a favor de los obreros, todos recordamos a Barbarín Mojica, a Marcos de Vargas,  Nélsida Marmolejos

, las luchas de SITRACODE, UNACHOSIN y hasta las diabluras de Macorís, el de la Banda colora.

Pese a que las grandes luchas por conquistas laborales, se efectuaron en el gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, los trabajadores eran más felices, porque pese a todo celebraban con estridencia  y gozo ese día tan glorioso.

Y como olvidar los sueños de nuestros obreros de salir de Balaguer, soñar con la llegada de un PRD para conseguir las reivindicaciones, necesaria para  una vida mejor para los obreros, pero no, si alguna conquista se ha logrado han sido a base de lucha.

Si analizamos la historia sin apasionamiento, tendríamos que  colegir que los obreros dominicanos siempre han tenido la necesidad de que sus salarios sean ajustados acorde al momento en que se vive.

Hemos transitado, un largo camino sin alcanzar objetivos reales porque ha sido una costumbre que cuando se aumentan dos pesos al salario de nuestros  obreros, detrás siempre viene la inflación y se traga, lo alcanzado, y seguimos en lo mismo, con necesidades de luchas por reivindicaciones.

Pero este primero de mayo, es peor porque a las penurias de empleados, obreros, se ha agregado con el cambio de partido político, un  nuevo elemento: Los Desvinculados, que son los sacados como perro de los lugares de trabajos donde estaban hace varios años y que hoy, se les han violentado sus derechos laborales, mandándoles a las calles sin sus prestaciones laborales como dice la ley.

Una violación  criminal de derechos adquiridos a través de luchas en las calles, respetadas por gobiernos hasta como el de Balaguer, pero ha llegado el PRM y han violado, todas las conquistas que se habían logrado, con gobiernos que suponíamos  malos, pero respetaban esos derechos adquiridos.

Este primero de mayo, en República Dominicana, no pudiera haber celebraciones, pudiera ser una semana de reflexiones, de sentarse a la mesa y asumir posturas de repudio total, de sometimiento frente a organismos Internacionales.

Porque no deja de ser un abuso, un atropello y hasta un crimen que se haya desvinculado a tantos obreros por el cambio de un gobierno que con rencor ha venido a pisotear derechos adquiridos anteriormente, aunque pírricos.

Hoy primero de mayo, debe ser un día en que todos los trabajadores desvinculados de las instituciones del Estado y que no hayan recibido sus prestaciones salir a las calles con una cinta negra, visible adherida a la frente, si es posible y denunciar al mundo las barbaridades que contra ellos se ha cometido, donde todas las conquistas laborales se han ido al suelo….

Que este primero de mayo no haya celebraciones, que se efectúen protestas, vigilias y denuncias que lleguen al confín más lejos del mundo, para que se sepa que en RD, Tenemos gente gobernando, que son violadores de derechos

No hay comentarios.