Noticias de Última Hora

Miembro Academia de la Historia Dominicana considera un error cambiar nombre a Barahona.

 Carlos Julio Feliz Vidal




Para el historiador Werner Feliz es un error no sólo histórico, sino que compromete “la marca” conque se identifica el municipio y la provincia, cambiar el nombre de Barahona por el de Santa Cruz de Barahona.

El historiador hizo un recuento de las disposiciones normativas que desde 1845 constituyeron la unidad territorial de Barahona, como puerto, comuna, municipio y provincia, en todas las cuales se percibe sólo el nombre de Barahona.

El también miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, indicó que al elevar a Cachón a Distrito Municipal, se hace referencia por primera vez en una ley al nombre de Santa Cruz de Barahona como una colidancia de la nueva conformación política, información que el Legislador consideró un error cuando al elevar a Villa Central a Distrito Municipal, no utilizó la expresión Santa cruz en el año 2007 , al señalar correctamente como una colindancia de Villa Central al municipio de Barahona, y no al de Santa Cruz de Barahona.

Barahona es el nombre que identifica productos como el plátano, el café, el ingenio, el puerto y a las personas, de ahí que sea una marca tanto para el municipio como para la provincia; cambiarle el nombre afectaría la identidad territorial ante el país y el mundo.

La confusión se debe, según el Lic. Feliz, al nombre de la parroquia creada en el pueblo a la que se le llamó “Santa Cruz” y al referirse a esta parroquia las gentes decían santa cruz de Barahona, lo que en modo alguno indicaba que el territorio se llamase Santa Cruz, sino que la parroquia del pueblo llevaba ese nombre.

El uso que hacen comunicadores, políticos y ciudadanos del nombre Santa Cruz de Barahona, genera confusión y podría dificultar el gentilicio, puesto que ya no serían barahoneros sino santacruzanos los habitantes del municipio y la provincia, en tanto que ya en muchas publicaciones sólo se habla de Santa Cruz, omitiendo el término Barahona, reflexionó el académico.

Las declaraciones las ofreció en el Programa Acción de la Tarde que se transmite por Palma 90.7 FM, en conversatorio con Carlos Julio Feliz Vidal, Coordinador del Espacio y los comunicadores Emma Pérez, Still Perez Guzmán, Greysi Feliz Pineda, Eulys Manuel Peña y Manuel Odalis Ramirez Arias.

Acción de la Tarde se transmite por Palma 90.7 FM, de lunes a viernes en horario de 3 a 5 pasado meridiano y se retransmite por Café y Karicias 95 FM en Miami.

No hay comentarios.