Noticias de Última Hora

Construcción de carretera aparece como paga en MOPC, pero no se ha construido.

miércoles, febrero 16, 2022 

 Por Faustino Reyes Díaz

EN NEYBA, Bahoruco, Miércoles, 16 Feb., 2022: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pagó a la Empresa P&H Serving  casi la totalidad del presupuesto destinado a la reconstrucción de la carretera de la Zona Cafetalera Panzo.

Así lo informó Eliferbo Herasme Díaz, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), quien dijo que los pagos se realizaron durante la gestión de Gonzalo Castillo.

El funcionario confirmó algo que era secreto a voces y que los funcionarios del gobierno pasado evadieron a pesar de los constantes reclamos, situación que llevó al Senado aprobar una resolución, sometida por la senadora Melania Salvador, solicitándole al gobierno investigar a la empresa contratista con el objetivo de garantizar la terminación de la vía, que abarca unos 20 kilómetros.

“Estudiamos la situación de la carretera Neyba- El Aguacate, en los años de gobierno del PLD y de Danilo Medina y se encontró que pagaron el 99% del presupuesto; esa carretera aparece como paga en el MOPC  y no se ha hecho”, dijo Eliferbo Herasme a un grupo de agricultores durante una reunión en la comunidad del Aguacate.

Al manifestar que la empresa responsable orientó los recursos de la obra a otro destino, Herasme dijo que hizo un levantamiento tanto de la carretera de Panzo como del tramo que empalmaría con Batista del Cercado de San Juan.

“Esos dos levantamientos están hechos y fueron entregado al Ministro de Obras Públicas para en los próximos días romper el nudo legal y esa carretera se la pasen a UTEPDA y la vamos hacer”, expresó Herasme.

De la buena condición de la vía de acceso depende el desarrollo del turismo en Panzo, considera Melania Salvador, quien gestiona un proyecto para la comunidad de Los Guineos.

“Este lunes, viene una comisión del Ministerio de Turismo donde va hacer un levantamiento en el punto turístico de Los Guineos, el cual sometimos a través de una resolución”, dijo la legisladora.

A principio de creía que la empresa constructora era Lizardo Amézquita, empero, UTEPDA, aclaró que se trata de la empresa P&H Serving, representada por Eddy Hernández.

Utepda

En la reunión del director de UTEPDA con la Vicealcaldesa de Villa Jaragua, Loida María Santana Rivas y el presidente municipal de La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Cesarín Acosta, el dirigente campesino, Amado Cuevas, resaltó la importancia de un camino vecinal hacia Mata de Naranja, en tanto, Herasme anunció para dentro de dos semanas el primer picazo para construir la obra.

Asimismo, el funcionario anunció la apertura de un nuevo frente del proyecto agroforestal de esta provincia en la zona alta del municipio de Tamayo.

on el proyecto se prevé plantar este año más de 4 millones de plantas de café 600 mil de diversas variedades de aguacates, según explicó el encargado de producción, Francisco Lorenzo.

Lorenzo indicó que hay disponible  40 mil plantas especia, 40 mil de cacao 40 y 30 mil de zapote, para entregarlas de manera gratuita a los productores interesados en sembrar esos productos

No hay comentarios.