Noticias de Última Hora

Franklin García Fermín anuncia oficina Mescyt en Barahona.



Promete doctorados y maestrías a profesionles de la región a través de la UASD Recinto Barahona


Barahona. – El titular del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, informó que se abrirá una oficina del órgano rector de la educación superior en República Dominicana en la zona Suroeste, con sede en la provincia Barahona.

García Fermín, reveló que los planes del gobierno es expandir la educación superior en el Sur, por lo que se aprobó abrir esa oficina para facilitar a las universidades y profesionales de la región mejor acceso a los servicios del MESCYT, como prometió a principios de su gestión.

El titular del Mescyt ofreció esa información participar en el programa de radio “Acción de la Tarde”, que se transmite por la emisora Palma 90.7 FM, que dirige el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Carlos Julio Féliz Vidal, junto a un selecto equipo de profesionales del área del derecho y el periodismo.

Maestrías y doctorados

El exrector de la UASD, reiteró que el MESCYT financiará programas doctorales y de maestrías en el recinto de la Primada de américa en Barahona, en coordinación con sus autoridades, con las que, dijo, ya han desarrollado importantes actividades regionales que con el propósito de impulsar la educación superior en esta parte del país.

Resaltó la manera en cómo la Educación Superior en el país sobrevivió a la conmoción que produjo la pandemia del Covid-19, que en República Dominicana inició en el mes de marzo del año 2020.

“Todos hicimos sacrificios, especialmente para permitir el reintegro a las universidades de más de 40 mil estudiantes que desertaron de las universidades a causa de la pandemia”, dijo el ministro al intervenir por la vía telefónica en el importante programa de radio.

Asimismo, resaltó el apoyo que el gobierno que preside el presidente de la República Luis Abinader a la más importante institución de educación superior del país: la UASD, que concentra casi el 50% de la matrícula estudiantil universitaria de República Dominicana.

García Fermín, citó entre los apoyos que el gobierno ofreció a la academia estatal el haber concederle un subsidio “extraordinario” que le permitió afrontar el desafío y el reto de la pandemia que impacto negativamente en todo el sistema de educación superior del país, así como del mundo.

Proyecto de reforma de la Ley 139-01

El ministro García Fermín, se refirió, asimismo, a la ley vigente de Educación Superior, 139-01, que no contempla la enseñanza virtual y que fue uno de los desafíos que como realidad impuso la pandemia a escala global.

Precisó que, precisamente, fue la virtualidad la que permitió que el sistema de educación superior de República Dominicana no “sucumbiera” ante la pandemia, por lo que, aseguró que al no tener ese elemento la ley en su contenido se hace necesario y la que, consideró una razón de peso para modificarla (Ley 139-01) “para introducir esta nueva regulación en esta importante normativa que regula la educación superior en el país”.

Reveló, García Fermín, que esperan que el proyecto se entregue al presidente de la República el próximo febrero para que, a su vez, el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional el Proyecto de Modificación de la Ley 139-01 para introducir la virtualidad que, reitera no está contenido en la que está vigente.

No hay comentarios.