Noticias de Última Hora

Casos de Covid se disparan en cinco días.



 Al menos 2,441 casos nuevos positivos de Covid-19 y 15 muertes han sido notificados en el país en los últimos cinco días, luego de que la presencia del virus empezara a mostrar mayor actividad, tras varias semanas con indicadores en baja.

Ayer el sistema notificó 478 casos positivos captados en un total de 5,819 muestras analizadas, colocando la positividad diaria en 17.01% y la de las últimas cuatro semanas en 4.61%, mientras al confirmarse la presencia de la variante Ómicron en territorio dominicano se incrementa la demanda de pruebas diagnósticas de parte de la población.

El incremento de casos positivos viene notificándose desde el pasado 23 de diciembre, cuando el informe epidemiológico de ese día reportó 422 nuevos casos y cinco fallecimientos, al día siguiente se notificaron 506 nuevos positivos y seis muertes. Posteriormente se registraron 696 contagios y tres fallecimientos, el pasado domingo la notificación fue de 339 casos positivos y una muerte y ayer 478 casos y ninguna defunción.

El Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Romana son las provincias que aportaron mayor cantidad de casos positivos en el informe de ayer.

Baja hospitalización
No obstante, pese al incremento en el número de casos y en la positividad diaria, las hospitalizaciones se mantienen en niveles bajos, con valores de 11% y 12% de ocupación en camas regulares y de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo al reporte oficial, ayer unos 255 pacientes estaban hospitalizados en camas regulares a causa de la enfermedad, mientras que en UCI permanecían 71 pacientes. Conectados a ventilación mecánica  el sistema reportó 64 pacientes para un 14 por ciento de ocupación de los equipos instalados.

El boletín epidemiológico número 648, reporta que el país acumula un total de 4,238 personas fallecidas por Covid-19, con una letalidad en 1.02 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 405.61.

Se reportan  2,928 casos de personas con el virus activo, con 414,704 registros acumulados desde marzo del 2020 a la fecha.

Se detalla que ayer se hicieron 2,559 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)  y 3,260 de antígeno, de las que 2,810 se hicieron por primera vez, y 3,009 fueron subsecuentes.

En República Dominicana se han procesado un total de 2, 561,187 muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 245,125 por millón de personas.

De los fallecidos,  un 23.93 por ciento presentaba hipertensión como enfermedad de base y un 14.94% diabetes.

Cancelan cientos de vuelos en Nueva York
Un cable de la agencia EFE, fechado en Nueva York, informa que las grandes aerolíneas de Estados Unidos volvieron a cancelar este lunes cientos de trayectos por cuarto día consecutivo ante el avance de la variante ómicron del coronavirus, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.  A las 9.15 hora local de la costa este de EE.UU. (14.19 GMT) se habían suspendido 810 trayectos que tenían como destino o punto de partida el país norteamericano. Una cifra inferior a los 1,517 vuelos que ayer se quedaron en tierra.

DETALLES

Vacuna para viajes
El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo el lunes que el país debería considerar “seriamente” un mandato de vacunación para viajes nacionales.

Durante una entrevista, Fauci, el principal asesor científico en la respuesta al Covid-19 del presidente Joe Biden, dijo que “cuando impones un requisito de vacunación, es un incentivo adicional para que más personas se vacunen”.

Viajeros del exterior
Estados Unidos actualmente exige que la mayoría de los extranjeros que ingresen al país estén totalmente vacunados contra el coronavirus, pero no lo ha exigido para viajes nacionales

No hay comentarios.