Noticias de Última Hora

Abinader supervisa construcción presa Monte Grande; afirma está en un 65 %.

 

Por Darielys Quezada 

MIÈRCOLES, 22 DICIEMBRE, 2021: El presidente Luis Abinader realizó este martes un recorrido de supervisión, por segunda vez, a la presa de Monte Grande, en Barahona,  para conocer los avances de esta obra que en febrero de este año estaba en un 49 %.

En febrero de este año, el mandatario prometió que Monte Grande estaría inaugurada para agosto de 2022.

La presa de Monte Grande elevará la producción agrícola, con la irrigación de 18 mil nuevas hectáreas y se mejorarán 25 mil existentes, beneficiará a más de 400 mil personas de la región Sur y generará 8 megavatios de energía, que se trabaja para su aumento.

Al conversar con la prensa, el jefe de Estado informó que a la fecha la obra está avanzada en un 65 % y reiteró que la primera etapa será entregada a finales del año próximo.

"Cuando vinimos en febrero el avance era de alrededor de un 49 % y el avance en estos momentos es de un 65 %. El Consorcio nos confirma que la primera etapa de la presa estará lista a finales del próximo año 2022, que cumpliría con dos de los objetivos de esta presa que son: controlar las inundaciones y también que sirva para la toma de agua del acueducto regional del llamado Azuro que le va a dar agua potable de calidad a la mayoría de los municipios más importantes de la región, incluyendo a Barahona", explicó el mandatario.

Dijo que el presupuesto, que inicialmente era de 442 millones de dólares, se ha ido adaptando con el financiamiento y con el Consorcio.

"Esperamos más detalles, que se los daremos más adelante porque falta una parte que no estaba planificada, que no estaban los diseños que son los diseños para conducción, que es el tercer objetivo de esta obra, que son los canales para incorporar aproximadamente unas 300 mil tareas de tierra", indicó tras resaltar que la responsabilidad de este gobierno es que la construcción de este proyecto esté en un 20 % para su terminación.

"Nosotros le hemos dado la importancia que requiere este gran proyecto para esta provincia porque aquí confluyen y van a ser impactados positivamente la provincia de Neyba, la provincia de Barahona. Nosotros desde que llegamos al Gobierno estamos trabajando. Teníamos una serie de problemas tanto de tipo de financiamiento, de tipos legales y hemos sido cada día resolviendo esos problemas para que siga el desarrollo", puntualizó.

El proyecto incluye un poblado de casi 400 viviendas con todos los servicios, el cual estará listo para mayo del próximo año, según afirmó Abinader.

"Lo que sí les puedo decir es que después de 12 años que aunque los trabajos han tenido dificultades le hemos dedicado tiempo, dedicación y también gerencia de proyectos, eliminando las barreras legales que tenía esta y la mayoría de las obras del país", agregó.

No hay comentarios.