Noticias de Última Hora

JONÁS GUEVARA: Los ciudadanos de Barahona no son críticos, por eso las empresas no innovan y el pueblo se estanca.


Por Lic. Jonás Guevara
La historia ha demostrado que las grandes marcas y empresas crecen fruto a un constante proceso de innovación. Innovación que va de la mano de un ojo crítico por parte de los actores del engranaje que conforma el accionar comercial de cualquier empresa o institución. Tanto los empresarios, como los empleados, y, sobre todo, los clientes que consumen son parte de este engranaje.

Cualquier marca que no tenga dentro de su plan a mediano y largo plazo el crear una constante mejora de sus procesos, sus productos, y sobre todo esto, una buena atención al cliente está destinada al fracaso. Sin embargo, ese “fracaso” Puede tomar años. Todo dependerá del nivel de desarrollo del lugar donde esté dicha empresa.

Explicando lo anteriormente mencionado, esto quiere decir, que si una empresa con una baja visión de calidad de sus productos, que no tenga miras a tener un servicio de excelencia y comodidad para sus clientes, pero dicha empresa decide ubicarse en una sociedad de alto nivel de desarrollo (intelectual y económico), al corto plazo su fracaso será inminente; pero si trasladamos esta misma empresa a una sociedad de poco desarrollo, posiblemente el ya referido fracaso comercial tomará mucho más tiempo, y durante los primeros años dicha empresa parecerá ser exitosa. Esto se debe a que mientras más bajo es el nivel de exigencia de los clientes, menor será el interés del empresario a poner en práctica las estrategias de mejoras para brindar un mejor servicio y tener un mejor producto.

Cuando el cliente no exige, el empresario de poca visión puede pensar que lo está haciendo bien. Ignorando que sus procesos pueden mejorar para dar un mejor servicio y obtener mejores rendimientos.

Haciendo esto un poco más entendible: si tomamos un colmado ubicado en un barrio deprimido de la ciudad y lo colocamos en un sector residencial de alta gama, dicho comercio fracasará en pocas semanas. Lo único que puede hacer que este colmado sobreviva con el tiempo es que evolucione y mejore su servicio, calidad de sus productos y también su infraestructura. En fin, tiene que mejorar
toda su visión y misión para poder brindar un mejor servicio a su nuevo público.

Cuando hacemos mención del nivel de desarrollo de una ciudad no debemos encerrarnos a pensar que el desarrollo de un lugar depende únicamente del nivel de infraestructura (edificios, casas, etc.), ni mucho menos de los carros lujosos que por dicha ciudad circulen un; más bien en este contexto, hacemos referencia al nivel de pensamiento crítico que tengan sus ciudadanos.

El pensamiento crítico es fundamental para que cualquier sociedad o proyecto pueda progresar. Dicho pensamiento crítico debe venir de ambas partes, tanto del empresario como del consumidor.Si las sociedades esperan que sean los mismos empresarios que traigan las innovaciones, o que simplemente tengan un mínimo de pensamiento crítico a su favor, su desarrollo será muy lento, pues estos usualmente tienden a acomodarse y a no pensar en el bienestar de sus clientes. Pocos son los que piensan en esto

primero. Pocos son los visionarios. Pocos, pero los hay.

Pero si los ciudadanos y potenciales consumidores deciden tener un pensamiento progresista más crítico a favor de su ciudad, tendrán la capacidad -que cabe destacar que tienen todo el derecho de hacerlo- de realizar solicitudes y exigencias a favor de un mejor servicio a cualquier empresa.

Las grandes marcas tienen buzones de sugerencias e ideas para que los usuarios puedan aportar sus quejas y así mejorar sus productos o servicios.

Es muy sabido que, en la mayoría de las ciudades pequeñas y los pueblos, los empresarios son vistos como dioses intocables que “en mi empresa se hace lo que Yo diga". Ciertamente esta mentalidad retrasada, y hasta cierto punto ridícula, es la que se debe evitar. Pues es una mentalidad que mantiene pobre a los pueblos y hace que estos se estanquen deteniendo su desarrollo.

Pero frente a estas actitudes los consumidores tienen el poder de simplemente decirles que si no mejoran usarán otros servicios. ¡Punto!
Por eso la importancia de que haya competencia (tanto nacional y extranjera) pues esto hace que no haya monopolios (cuando una empresa es la “única” que vende algo y por eso lo vende al precio que quiere). Cuando una empresa tiene demasiado poder, tiende a manipular el mercado y a caer en la prepotencia
empresarial. Esto es un hecho.

Pero cuando en los pueblos no existen competencias, es usual ver que los empresarios que no tienen una visión de progreso real para su pueblo, más bien solamente para sus bolsillos, no toman en cuenta las opiniones de sus clientes.

Sin embargo, si a esa empresa le instalan varios negocios a su alrededor, negocios que son sus competencias, vendiendo lo mismo y a mejor precio con mejor servicio, esto hace que el empresario mejore obligatoriamente, ya sea bajando sus precios, brindando una mejor experiencia, teniendo ofertas, agregando más valor a sus servicios o simplemente será rechazado por los clientes y será sacado del mercado.EN BARAHONA MUCHAS EMPRESAS NO TIENEN AIRE ACONDICIONADO:

Un ejemplo de esto es, tomando como muestra la ciudad de Barahona, muchas empresas anteriormente no tenían aires acondicionado con la finalidad de tener un mejor servicio para sus clientes, y a la vez tener empleados contentos y trabajando más cómodos; pero una vez empresas nacionales y extranjeras se instalan para realizar competencia directa con estas, instalando un mejor servicio, instalando aplicaciones, manejando páginas web para que los clientes puedan hacer pedidos, y teniendo aire acondicionado, muchas empresas locales han decidido dar el paso de manera obligatoria a realizar estas inversiones a favor del cliente, pues si no lo hacían así, estaban encaminadas a fracasar.

En este caso estamos viendo un desarrollo forzado y obligatorio que viene de parte de la presión de la competencia hacia el empresario, pero esto posiblemente tomó muchas décadas en ocurrir. Pero si desde un comienzo los clientes dejan de asumir que los empresarios son dioses, y deciden tener un pensamiento crítico como consumidores, hubieran tomado la decisión de exigirles hace muchos años a las principales empresas de la ciudad, que deben tener aire acondicionado y no abanicos, en que deben tener un servicio de delivery, que deben tener una página web, aunque sea de manera básica. Posiblemente la ciudad tuviera más desarrollada en todos los aspectos, ya que el desarrollo hubiera venido fruto a las exigencias de los clientes y no al forcejeo entre competidores el cual toma décadas en ocurrir.

MENSAJE PARA LOS EMPRESARIOS Y COSUMIDORES DE BARAHONA:
Por eso, tú empresario barahonero que posiblemente estás leyendo esto, ponte las pilas y no dejes que la competencia te absorba, no esperes a que la competencia sea la que te obligue a mejorar. Decide tú dar el paso adelante y pon en tu plan de desarrollo hacer que tus clientes tengan una mejor experiencia al momento de utilizar tus servicios y de consumir tus productos. Ponlos cómodos,
haz que ir a tu negocio sea algo confortable, esto hace que los clientes quieran pasar más tiempo dentro de tu tienda, y posiblemente consuman más; de lo contrario verás como poco a poco serás visto como una persona retrógrada que no tiene visión ni responsabilidad con tus clientes que son los que te brindan el apoyo, y tienes parte de la culpa de tener a todos en la ciudad sumergida en un estancamiento.

Ofréceles entrenamientos a tus empleados, dales la oportunidad de estudiar, permíteles tener un desarrollo digno de un ser humano. De lo contrario, lo lamentarás y verás como tu negocio se convertirá poco a poco en un cementerio de sueños y personas frustradas que no velarán por el bienestar de tus clientes y tu empresa irá en retroceso.

De igual forma motivo a todos los clientes y consumidores de cualquier tienda comercial, de servicios de la ciudad de Barahona, a que tengan una visión más crítica. Acostúmbrate a saber que tienes el derecho de exigirle a los dueños de las tiendas que deben tener un mejor servicio, deben tener un plantel ordenado, limpio, en buen estado, y con acondicionamiento que haga de tu visita algo
confortable.

Acostúmbrate a exigir, de lo contrario simplemente no vuelvas a esas tiendas, y utiliza las competencias. No consumas en tiendas, restaurantes y centros de salud que no piensen en tu comodidad.
Recuerda que estamos en el año 2021. Que toda empresa debe poder y tener acceso a Internet, en tener plataformas digitales actualizadas, tener la utilización de tarjeta de crédito (verifón), aire acondicionado, y un ambiente ideal en el cual tú como consumidor te sientas cómodo.

No le tengas miedo. Al contrario, todos los empresarios deberían estar agradecidos de que tú, como sus clientes, tengas la confianza de hacerles esas críticas constructivas a favor de su empresa, críticas que hagan que tú te sientas cómodo al momento de consumir en ellas.

Cada vez que tu consumes en cualquier negocio de la ciudad, la economía se dinamiza y se generan más oportunidades para todos.
Lic. Jonás Guevara

No hay comentarios.