Noticias de Última Hora

Director General Recinto Barahona valora importancia de Simulacro.






Barahona.-
Personal administrativo, estudiantes, docentes y usuarios que buscan algún servicio en la UASD Recinto Barahona, participaron del “Simulacro Nacional de Terremoto”, una iniciativa impulsada por el Estado dominicano y que coordinó el Comité Nacional de Emergencia (COE) y la Defensa Civil (DC).

Cerca de doscientas personas participaron en esta unidad académica en el simulacro, una vez escucharon el ulular de las ambulancias y el sonido de las sirenas que avisaban que ocurría una situación anormal y se debía salir para ponerse a salvo del seísmo simulado, con el que se busca crear capacidades cuando ocurran eventos de esta naturaleza.  

El director de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, resaltó la importancia que tiene para el país, sobre todo, para la Región Enriquillo, que se efectúe este primer simulacro, tras recordar que la zona está sobre falla una falla, por lo que debemos estar capacitados para enfrentar eventos de esta naturaleza.

“Tienen una gran importancia porque contribuye a elevar el nivel de formación en situaciones de emergencia y prevención, sobre todo, porque ayuda a conocer capacidades de reacción y actuación frente a eventos sísmicos que pudiéramos tener nosotros en el país, así como la región”, expuso De La Cruz Fernández.

Señaló que cuando las autoridades correspondientes y responsables de llevar acabo el simulacro lo evalúen podrán comprobar el grado de capacitación y formación sobre eventos sísmicos de los dominicanos, nivel de la eficacia, medios técnicos, recursos disponibles, tiempo de respuesta y coordinación de los equipos internos para afrontar estos tipos de eventos.

El principal funcionario de la Primada de América en Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, dijo que esta primera experiencia debe seguir coordinándose en el tiempo, ya que los simulacros sirven para para adelantarse a situaciones de mayor envergadura a los fines de tener capacidades para dar respuesta ante situaciones de emergencia.

No hay comentarios.