Noticias de Última Hora

Nélsida Marmolejos renuncia a la DIDA.

 


Nélsida Marmolejos, renunció a la la Dirección General de Información y Defensa a los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), cargo que ocupó durante los últimos 18 años, asegurando deja una institución sólida, con personal técnico calificado y sin que la política la permeara.

Su dimisión fue dada a conocer en una carta, de fecha del 16 de septiembre, dirigida al ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel Decamps.

Indicó que en la DIDA se manejan las expectativas inmediatas de salud y de vida de la población dominicana y que ante el hecho de que la Seguridad Social llegó muy tarde a la República Dominicana, eso hace que muchos intereses converjan alrededor de su implementación porque no es pública sino mixta, es decir, pública y privada.

Afirmó que en ese contexto, hay que asumir que su función de entidad guardiana de los derechos de la población beneficiaria conlleva afectos y desafectos en su ejercicio, que es necesario manejar sin crear roces que vayan más allá del rol estrictamente institucional.

Aseguró que la DIDA es una institución técnica capaz y con autoridad moral y ética para servir a todos los dominicanos que acudan a ella sin tomar en cuenta su condición política partidaria, credo religioso o estatus económico, tras afirmar que allí nunca la política partidaria ha permeado.

Recordó que llegó a dirigir la DIDA en 2002, en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de ganar un concurso público y fue designada con el voto unánime de los integrantes del CNSS.

Expresó que el crédito a su trabajo lo pueden testificar los millones de afiliados que ya identifican esta institución como su amparo para orientarles y defenderles, y las acciones llevadas para que se cumpla la Ley 87-01.

“Tenemos infinitas satisfacciones del quehacer en estos 18 años, que podemos reseñar de forma sucinta, poniendo en primer lugar que la DIDA no ha sido un sello gomígrafo de actores del sistema.”

En su carta/renuncia, Marmolejos afirmó que la DIDA cuenta con un personal con amplio conocimiento del sistema, sus leyes, normas y reglamentos, su capacitación y entrenamiento ha costado mucho a la institución, lo que ha definido un perfil tan competitivo, ético y de servicio que al momento hay más de 119 vacantes por llenar y que no han podido ser cubiertas porque los concursantes no se ajustan.

Informó que deja una disponibilidad de RD$ 163,802,563.71, de los cuales RD$ 31,253,131.63 provienen de transferencias del Gobierno Central y RD$132,549,432.08 por recaudo de lo establecido en la Ley 13-20.

Dijo que esos ingresos están comprometidos para alquiler del nuevo espacio, una campaña publicitaria, así como ampliar la presencia de la institución en las provincias donde aún no hay servicios a nivel nacional.

Indicó hay avances en el sistema a nivel de resoluciones en las instancias del sistema, las cuales han ido ajustándose cada vez más a los objetivos de la ley, tras calificar que lo más trascendente es que ya a nivel de los tribunales de la República, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, han ido emitiendo sentencias que van sentando precedentes para lo que debe ser el derecho a la seguridad social.

Dijo que eso es reflejo de que no hay que modificar la ley para garantizar pensiones más justas y equilibradas, darle salud a los pensionados, tener atención primaria y otras medidas que son inobservadas.

No hay comentarios.