Noticias de Última Hora

Tormenta Laura limita el acceso a algunas zonas agrícolas.

14_Econo_24_1,p01

1' 
Los accesos son los más afectados señaló Eric Rivero, presidente de Confenagro.


Daños. Plantaciones de plátanos y caminos afectados por fenómeno.Acción. Gobierno pone en vigencia fondo especial.

SANTO DOMINGO .-El sector agrícola ha resultado afectado por el paso de la tormenta Laura, la cual causó daños en la producción de plátanos en la región norte y obstruyó acceso a fincas ganaderas y agrícolas en todo el país.

Aunque sin estadísticas, gremios agropecuarios señalan que en el municipio de Cotuí, Santiago y Licey, plantaciones de plátanos resultaron afectadas.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios adelantaron que los mayores daños son de accesos, aunque están haciendo un levantamiento entre los asociados.

“Los daños por la tormenta a las plantaciones fueron muy leves, pero aun estamos recibiendo reportes”, coincidieron a EL DÍA Luis Bonilla y Erik Rivero, presidentes de la Jad y Confenagro, respectivamente, por separado.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que el Gobierno dominicano dispuso el envío inmediato de ayuda técnica y de maquinaria pesada, (gredar, tractores, palas mecánicas, rodillos y camiones), a zonas vulnerable durante el paso de la tormenta.

Fondo especial

El funcionario anunció que el Gobierno dispuso un fondo especial del Banco Agrícola, que entra en vigencia de manera inmediata, para brindar soporte ante cualquier situación que presenten los productores y el agro en sentido general.

Explicó que lo que se vea afectado en materia productiva, como drenajes, riego, deterioro en los cultivos y rubros de ciclo corto, ganadería o pecuaria, todos serán auxiliados inmediatamente en casos de daños o pérdidas.

Control

— Agua

El Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijeron que la situación de las presas del país se encuentra “bajo control”, tras el paso de la tormenta Laura por el territorio nacional.

No hay comentarios.