Noticias de Última Hora

China facilitará a República Dominicana vacuna contra Covid-19.

2' 
Foto de archivo.


SANTO DOMINGO. – República Dominicana tendrá facilidades del gobierno chino para acceder a una vacuna fabricada por esa nación para combatir el Covid-19 y se beneficiará de una asistencia financiera regional ascendente a US$1,000 millones para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

La decisión fue oficialmente comunicada por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una reunión virtual que sostuvo con cancilleres de República Dominicana y varios países de América Latina y el Caribe, este martes en horas de la noche  (para los países de la región, pero de día para la nación asiática).

El ministro chino comunicó que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, especialmente para los países de las américas.

La reunión virtual fue convocada entre cancilleres de América Latina y el Caribe con el objetivo de consolidar la cooperación internacional contra el Covid-19 y enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la pandemia.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Participaron los cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Durante la conferencia se reivindicaron los compromisos mundiales destinados a facilitar los medicamentos, vacunas y equipos médicos con los que hacer frente a la COVID-19, adoptada por consenso con el copatrocinio de 179 países en el seno de la ONU.

El ministro chino Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la época más difícil de la pandemia, antes de realizar una presentación de proyectos de cooperación de la República Popular China con países de América Latina y el Caribe enfocados en el combate a la pandemia.

En específico, destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto.

Por Máximo Manuel Pérez

No hay comentarios.