Barahona.- El ayuntamiento municipal de la ciudad pagará a la nueva compañía recolectora de basura RD$32 millones 400 mil de pesos al año, según una nota publicada por el periodista José Medina, en el diario Armario Libre.

La empresa ganadora es denominada Freddy Díaz y Asociados, radicada en Santo Domingo.

Según la nota del periodista, la empresa Freddy Ortiz y Asociados contratará a sus empleados, todo su personal, mientras el ayuntamiento solo nombrará dos supervisores para velar por el cumplimiento del contrato.

Según el contrato, la compañía recolección de desechos sólidos recibirá dos millones 700 mil pesos por mes.

Regidor defiende contrato

El presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento de Barahona, Williams Ayala, defendió el contrato otorgado a una empresa para la recolección de basura en el municipio.

El cabildo barahonero, según el contrato, pagará a los propietarios de la empresa, al año, RD$32 millones 400 mil, mientras en los dos años, se eleva a RD$64 millones 800 mil.

Ayala informó que en el concurso participaron dos compañías, ambas con oficinas en Santo Domingo, pero que hay una que no reunía los requisitos requeridos, porque ya previo, los regidores habían aprobado un pliegue de demandas de lo que necesitaban para Barahona.

“Ese contrato se hizo con todo el apego a la ley, todos los regidores, a unanimidad, tanto de la oposición como del PRM aprobamos ese contrato, y te puedo asegurar que ahí se actuó con toda la transparencia del mundo, que ahí no hubo que darle un centavo a nadie para que aprobara eso; un centavo a nadie”, precisó el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Explicó que la compañía contratada será la responsable de la recogida de la basura en Barahona, aunque el desyerbo, chapeo en las calles, poda de árboles, sigue siendo responsabilidad del ayuntamiento.

“El ayuntamiento le va a pagar a la empresa recolectora de basuras RD$2 millones 700 mil mensual, y pondrá en las calles cinco vehículos compactadores, dos de seis metros que no son compactadores (cielo abierto), y uno de 18 metros que no es compactador, más los garrafones, los utensilios para los trabajadores, algo moderno”, precisó Ayala para justificar el buen contrato firma con la empresa.

Dijo que el alcalde, Míctor Fernández, acudió a Compras y Contrataciones del Estado para cerciorarse de los requisitos que se necesitaban para realizar un contrato a una empresa recolectora de basura.

“Nosotros le habíamos aprobado al alcalde hacer un contrato de diez años, pero Compras y Contrataciones le dijo al alcalde que no puede ser mayor de dos años, por el estado de emergencia que vive el país ahora, y nosotros aprobados dos años de contrato a esa compañía”, explicó Ayala al periodista Medina.

Fuente: Armario Libre.