Noticias de Última Hora

Coronavirus afecta a personas que tienen el sistema inmunológico comprometido.


  • En ese grupo se encuentran las que tienen el VIH
  • El director del Conavihsida informó que esa institución activó entre su personal los protocolos de prevención establecidos por Salud Pública
  • Las personas con VIH, que poseen adherencia al tratamiento antirretroviral y tienen una carga viral indetectable, están menos expuestos
 
SANTO DOMINGO
 
02/03/2020, 04:12 PM
$!Coronavirus afecta a personas que tienen el sistema inmunológico comprometido
Las personas con VIH que tienen adherencia al tratamiento antirretroviral y tienen una carga viral indetectable están menos expuesto al coronavirus
El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) llamó este lunes a las personas que viven con VIH que acojan plenamente a los protocolos de prevención y atención para el coronavirus e instó al personal de salud a asistir a todas las personas sin discriminación y con un criterio igualitario frente a los pacientes con esa condición.

Víctor Terrero dijo que, por tener su sistema inmunológico comprometido, las personas con VIH deben ser tratadas como una población de alta prioridad ante la posible transmisión del coronavirus.

“Es un momento de pensar en todos los dominicanos, sin tomar en cuenta su condición y no debe haber motivo de alarma en la población, especialmente si son adoptadas las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública”, dijo Terrero.

Explicó que por la situación inmunológica creada por el VIH, las personas con esa condición están en una situación vulnerable frente a otros virus y enfermedades, “por lo que recomendamos tomar en cuenta su condición a la hora de ser atendidas”.
“Sin embargo, dijo que las personas con VIH que tienen adherencia al tratamiento antirretroviral y tienen una carga viral indetectable están menos expuestas al contagio del nuevo virus. Estos pacientes pueden llevar sus actividades en forma normal, aunque tomando las previsiones generales para toda población”, señaló Terrero.

En cambio, observó el director del Conavihsida, que los que no tienen su carga viral indetectable deben poner más énfasis en las medidas de prevención del coronarias, el cual que consideró como una de las enfermedades virales menos letales.

En ese contexto planteó la necesidad de seguir fortaleciendo la estrategia de acceso universal a los medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH, de manera que cuando se presenten virus e infecciones como el coronarias, tengan un sistema inmunológico fortalecido, que mitigue su vulnerabilidad.

No hay comentarios.