Noticias de Última Hora

JCE suspende las elecciones ante fracaso del voto automatizado.


JCE suspende las elecciones ante fracaso del voto automatizado
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, en la reunión con delegados políticos acreditados ante la institución electoral. JORGE CRUZ/LISTINDIARIO

Redacción Digital
Santo Domingo, RD./Tomado de Listin Diario
La Junta Central Electoral suspendió las elecciones nacionales municipales por el fracaso del voto automatizado, que impidió a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.


Julio César Castaños Guzmán dijo que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

Las elecciones se suspendieron en todo el país, sin importar si las elecciones se realizaban con voto automatizado o con voto manual.

Dijo que comenzarán una profunda investigación para determinar las razones por las que las boletas electorales no se cargaron. «Afrontamos las consecuencias con responsabilidad», dijo el presidente en rueda de prensa a las 11:11 de la mañana.

Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.

Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde anoche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.

Delegados de partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad, e incluso presentándose problemas con la carga del listado de concurrentes.

Esta mañana se han presentado innumerables inconvenientes para iniciar el proceso de votaciones en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre otros.

Desde tempranas horas hay largas filas en los recintos de votaciones, sin embargo las personas no han podido votar por los problemas técnicos presentados en los equipos del voto automatizado.

No hay comentarios.