Noticias de Última Hora

CHINA: Hay más de 400 muertos por coronavirus; mas 20 mil infectados.


imagen
El número de muertes en China por el brote de coronavirus ha alcanzado la cifra de 426 fallecidos, con 64 nuevas defunciones este lunes, según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud del país. Todas se han producido en la provincia de Hubei, mientras que 48 de ellas en Wuhan, la ciudad-origen del foco.
Sobre estos datos, hay que precisar que 425 se han producido en China continental, pero en las últimas horas se ha conocido la muerte de un hombre de 39 años en Hong Kong, que ya presentaba una enfermedad subyacente. Este fallecimiento, unido al de un hombre en Filipinas, elevan el resultado final en todo el mundo es de 427 muertes.
Además, se han detectado 3.235 nuevos casos, por lo que la cifra total de infectados asciende a 20.438. Hay registrados 2.788 pacientes en estado grave, mientras que 632 personas –casi 200 más que en la jornada anterior– las que han superado la enfermedad.
Las autoridades sanitarias mantienen aún el siguimiento a 221.015 personas que han estado en contacto con los infectados.
Las autoridades locales este lunes dieron por concluido el nuevo Hospital Huoshenshan en Wuhan, que ha comenzado a funcionar para combatir el brote, después de un tiempo de construcción de solo diez días.

La situación en otros países

Mientras tanto, en Europa, Alemania ha confirmado que ya son 12 las personas infectadas por la neumonía de Wuhan, por lo que se ha convertido en el país con más casos. De estos dos nuevos, uno es otro trabajador de la empresa Webasto, y el otro es el hijo de uno ya contagiado.
Al otro lado del charco, en Estados Unidos, United Airlines, la última aerolínea que aún operaba vuelos con China, ha anunciado en la madrugada de este martes el adelanto de la suspensión de estos viajes. El anuncio, realizado la semana pasada, preveía la cancelación para el miércoles, pero se ha adelantado un día antes ante el temor de la expansión.
Ante esto, el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha pedido a los estadounidenses que dejen de sobreactuar por el brote. Es más, en el escrito, el diplomático esperaba la actuación del país liderado por Donald Trump, que en reiteradas ocasiones le había brindado ayuda para paliar el avance de la epidemia.
En Australiaun avión con 243 pasajeros provenientes de Wuhan han aterrizado en la Isla de Navidad, donde permanecerán 14 días en cuarentena. Aún está pendiente la llegada de otro avión a Nueva Zelanda, que lleva un número intederminado de australianos en su interior. Taiwán también ha confirmado en las últimas horas que 247 han abandonado Wuhan.
Y en Japón, el Gobierno de Shinzo Abe ha ordena poner en cuarentena el crucero Diamond Princess, con 3.500 pasajeros a bordo, después de conocerse que uno de ellos estaba contagiado. Las autoridades no permitirán su desembarco hasta que se conozcan los análisis que se han practicado a toda la tripulación.
Corea del Sur ha sido el último país en prohibir la entrada a todas aquellas personas que hayan estado en Hubei. Es más: si los funcionarios (miembros de los centros de cuarentena de los aeropuertos y funcionarios del Ministerio de Sanidad) detectan información falsa, tienen orden de proceder a la deportación de los infractores.

La OMS pide concentrar los esfuerzos en China

Ante estas actuaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que la prioridad debería ser contener el avance del virus en China. Así lo ha hecho transmitir el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente”, ha recalcado.
Las autoridades asiáticas se han tomado muy en serio las medidas de seguridad. Tanto es así que han detenido a una mujer por esconder deliberadamente el contacto con una persona portadora del virus.

No hay comentarios.