MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebokero
Como presidente del Ho Chi Minh A del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acudí al Polideportivo de Villa Central a las 2:00 de la tarde a esperar a los distintos bloques del organismo que dirijo, los cuales tenían cuotas de gente asignadas para llevar a la actividad de cierre de la precampaña presidencial de Gonzalo Castillo Terrero en Barahona.
Alrededor de unas 900 personas logramos concentrar casi a la entrada del citado centro deportivo, dejando sorprendidos a comunicadores y dirigentes peledeístas que se apersonaron al lugar a cubrir a la actividad y a observar el desarrollo de la misma.
En eso de las 3.30 tuvimos que entrar al bajo techo con la multitud para evitar que la gente que aglutinamos en los distintos bloques del Ho Chi Minh A se quedara sin encontrar donde sentarse, dada la inmensa cantidad de personas que se reunió en torno a nosotros.
Cuando entramos, llenamos por completo una de las gradas laterales de la cancha, ante la algarabía de los presentes, que observaban como la dirigencia de ese organismo peledeísta retomaba la otrora mística boschista de los métodos de trabajos del PLD.
Poco a poco todas las gradas se fueron repletando de personas, mientras que en la parte interior ya estaba congestionado, ante la algarabía reinante con la animación de Yoryi El Internacional, que motivaba el ondeo de las banderas promocionales de Gonzalo Castillo.
Rudy María Méndez (Ñiñin) llegó bien temprano con una inmensa multitud de su gente que le acompañó. Luego entraron Carlos Florián Eddy Mateo, Víctor Manuel Terrero, Carlos García, Rafael Méndez Risk y otros dirigentes del partido morado en esta provincia, incluidos alcaldes, directores de juntas municipales, precandidatos, dirigentes del comité central, municipales y de intermedios del PLD.
Con un escenario totalmente desbordado de personas, abarrotado por completo, dejando fuera a miles de miembros y simpatizantes del partido oficialista que no pudieron entrar al lugar, se hizo el anuncio de la llegada del precandidato presidencial, que vino acompañado de Radhamés Camacho, Donald Guerrero, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, José del Castillo y Pedro Peña Rubio, entre otros.
En ese mismo instante subió a tarima el merenguero Kinito Méndez con sus acompañantes de la orquesta, dejando sonar de inmediato el pegajoso tema de campaña: “Gonzalo Pa’quí, Gonzalo Pa’lla”, lo que provocó un alboroto total de la multitud, con un ruido ensordecedor, cuyos decibeles se hacían incontrolables a los oídos.
A partir de ese momento, se perdió todo orden, pues cada uno de los presentes pareciera querer llegar hasta Gonzalo, quien saludaba de forma efusiva a quienes le vociferaban consignas de apoyo a su precandidatura.
Los turnos fueron breves. Andrés Navarro tuvo las palabras de motivación, exponiendo con maestría el por qué Gonzalo Castillo ganará las primarias abiertas de este domingo.
José del Castillo, en su condición de precandidato a senador por Barahona, destacó las cualidades humanas, gerenciales, políticas y de vocación de servicio del aspirante presidencial del Danilismo.
Valoró la condición de ser un barahonero hijo de barbero, cuya humildad de raíces se reflejan en su accionar como persona. Se refirió además a la amistad que le une a Gonzalo, de quien dijo lo trajo a esta provincia en el 2007, apoyando a Danilo Medina en su precampaña, expresando por último que ambos ganarán de manera contundente las candidaturas presidencial y senatorial en el PLD.
Hubo momentos de total emotividad, cuando se llamó al frente con Gonzalo a los precandidatos a diputados y senador presentes, a quienes levantó manos y brazos, concitando fuertes aplausos de los asistentes al acto.
Otro momento de algarabía fue cuando Eddy Mateo se paró de su asiento, llegó donde Pedro Peña Rubio y lo llevó delante junto a José del Castillo, alzando los tres los brazos y agarrados de las manos en señal de unidad monolítica referente a la precandidatura senatorial.
Ya en la fase final vino el breve discurso de Gonzalo Castillo, con la bulla y los insistentes aplausos de la gente, con una gran parte que se hizo acompañar de cornetas, provocando un inmenso ruido dentro del área, que obligaba a todos a ponerse de pies, mientras en los equipos de sonidos se hacía sonar el merengue de kinito.
Firmeza en asegurar que ganará las primarias del próximo domingo. Llamado a no dejarse provocar y mantener la calma. Asistir todos a votar por los candidatos del danilismo, incluida su precandidatura presidencial. Valoración de la fuerza mayoritaria que le apoya dentro de su partido. Y el recordatorio de que es nativo de esta provincia, que su precampaña inició en este lugar y la volvió a concluir allí, fueron parte de las palabras expresadas por Castillo Terrero.
A sabiendas de las dificultades que habría para salir, me fui antes de que concluyera el acto, llevándome gran sorpresa al ver en la parte de afuera probablemente el doble o el triple de lo que había adentro. Miles de personas no pudieron entrar. Pero en la medida que avanzaba en mi vehículo hacia la zona universitaria, me encontré con decenas de vehículos con la gente dentro de ellos, que no pudieron llegar hasta el bajo techo.
Sin dudas una inmensa actividad, contundente, que deja bien claro que en Barahona y en todo el país Gonzalo Castillo será el ganador de las primarias del 6 de octubre.
No hay comentarios.