Noticias de Última Hora

REUNION CP DEL PLD! Se crea comisión de alto nivel para rendir informeadecuación estatutos a Ley de Partidos, sobre el padrón de miembros, plazos JCE y propuesta primarias semi-abiertas.


El PLD opta por el padrón semiabierto para sus primarias
Abel Guzmán Then – Tomado de Diario Libre
Luego de que, por mayoría absoluta en una reunión de 35 minutos el 27 de octubre del año pasado, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogiera la modalidad de elecciones primarias y simultáneas usando el padrón general de la Junta Central Electoral, el Comité Político decidió anoche utilizar el padrón “semiabierto” que consiste en excluir a los miembros de otros partidos, evitando que puedan votar en las primarias peledeístas.


“Aquellos partidos que escogieron las primarias abiertas se regirán por el padrón general de la Junta Central Electoral, aunque entiende el PLD que de ese padrón se deben segregar aquellas personas que pertenezcan a otros partidos políticos. En definitiva que solamente figuren en ese padrón los miembros del PLD y aquellas personas apartidistas y que figuren en el padrón oficial de la Junta Central Electoral”, explicó el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

El primero de los puntos aprobados, el 27 de octubre, fue la celebración de primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, acorde al artículo 45 de la Ley número 33-18, párrafo tres, el que expresa: “El organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar”.

Ayer el presidente Danilo Medina, quien no asistió a la reunión porque estuvo en el Consejo Nacional de la Magistratura, afirmó que los “padrones no sirven, no se han saneado”, al aclarar la permanencia del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra en el padrón del PLD.

La reseña del PLD indica que el Comité Político dejó anoche conformada una comisión que, para el lunes primero de abril, debe presentar un informe de cómo quedarían los estatutos de esa entidad adaptados a las nuevas disposiciones de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral.

Esa comisión tiene también la encomienda de presentar un informe adicional relacionado sobre el padrón de miembros del Partido de la Liberación Dominicana.
La comisión

La comisión quedará integrada por José Ramón Fadul (Monchy), quien la coordinará, Miriam Cabral, Alejandrina Germán, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, todos miembros del Comité Político, Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales, y Arístides Victoria Yeb y Henry Merán (dos últimos presidieron las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados y estudiaron los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral).

Sobre el proceso de las primarias, el Comité Político acordó presentar un planteamiento a la Junta Central Electoral del reglamento que regiría a las organizaciones políticas que escogieron la metodología de las elecciones primarias abiertas y cerradas.

Sobre los plazos que establece la Ley de Partidos y su Reglamento se le asignó a la comisión designada la responsabilidad de presentar una propuesta que permita al PLD cumplir con los diferentes plazos establecidos que tienen la celebración de las primarias el 6 de octubre.
Vista parcial de la reunión del Comité Político
Vista parcial de la reunión del Comité Político ( Martín Castro)

Pared Pérez, en compañía de Cristina Lizardo, resumió a los periodistas las decisiones y conclusiones arribadas en la reunión del Comité Político a la que asistieron 29 de los 34 miembros que integran ese organismo de dirección partidaria.

La reunión de manera oficial inició a las 7.15 de la noche, cuando se retiraron del salón Profesor Juan Bosch los fotógrafos y camarógrafos a los que se les permitió la entrada para captar las imágenes del encuentro, que concluyó a las 10: 15 de la noche con el resumen a la prensa.

Los ausentes

El presidente Danilo Medina y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, estuvieron ausentes en el encuentro del organismo de dirección del PLD por encontrarse en la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, que sesionó desde media mañana del lunes en el Palacio Nacional hasta pasada las diez de la noche. Los demás ausentes fueron José Tomás Pérez, osé Joaquín Bidó Medina y Felucho Jiménez, con sus excusas.

Sobre el costo de las elecciones primarias, dijo que el PLD esperaría en ese sentido un informe de la Junta Central Electoral, que no ha definido el porcentaje que se asignará a los partidos políticos

“Estamos en la mejor disposición de acatar la decisión que sobre el porcentaje debe aportar el PLD, decida la Junta Central Electoral”, dijo Pared Pérez y que su partido reseñó en un parte de la Secretaria de Comunicaciones.

El voto automatizado fue un tema no tratado por el Comité Político, pero “el PLD no tiene reparos”, aclaró el secretario general del PLD al resumir las conclusiones de los temas abordados por el Comité Político en la reunión ordinaria correspondiente al primer lunes de marzo.

En otro orden, el Comité Político acogió la solicitud de reingreso a esa organización que hiciera Taína Gautreau, quien había sido separada.

Pared Pérez dijo que fue él quien canalizó la solicitud de la otrora dirigente nacional del PLD.

No hay comentarios.