Noticias de Última Hora

Celebran por todo lo alto en Barahona y Bahoruco el Día Nacional del Larimar, con la coordinación de varios ministerios.


Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
El salón de actos Antonio Méndez, de la UASD Centro Barahona, sirvió de escenario a un magnifico esfuerzo mancomunado de varios ministerios y direcciones de instituciones públicas, que conjuntamente con el Consejo de Desarrollo de la Provincia de Barahona se esforzaron para celebrar por primera vez el Día Nacional del Larimar, este jueves 22 de noviembre.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Muy a pesar de una convocatoria amplia realizada por distintas vías, la asistencia estuvo muy pobre, siendo la mayor parte de los participantes los representantes de las instituciones que estuvieron envueltas en la organización de la actividad, incluso varios que llegaron desde Santo Domingo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de piePero la apatía barahonera no fue óbice para que se resaltara en grande el festejo a nuestra piedra semi-preciosa única en el mundo, convertida en materia prima indispensable para la elaboración de hermosas joyas, en un acto en donde estuvieron presentes el ministro del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el Viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, el Gobernador de Barahona Pedro Peña Rubio, el director provincial de Medio Ambiente Ernesto Pérez Féliz, y el director regional de Turismo José A. Santana, entre otras personalidades de la mesa principal.

El acto protocolar…
No hay texto alternativo automático disponible.
La actividad inició con un muy bien elaborado documental sobre la historia del Larimar, lugar de producción, forma de extracción, entidades envueltas en su producción, comercialización y exportación, manejo rustico de la extracción del mineral y riesgos de los obreros que laboran en ese proceso, así como la presentación de la Escuela Taller y Museo del Larimar en Bahoruco.

Las palabras de bienvenida del representante del Ejecutivo…
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pieEl Gobernador Pedro Peña Rubio, hizo referencia a las actividades que se realizaron previo en este Día del Larimar, informando sobre una misa que se hizo y una tarja que se develizó en el distrito municipal de Bahoruco, lugar en donde se extrae el citado mineral.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y multitudEl funcionario gubernamental pidió al ministro del Ministerio de Energía y Minas la apertura de la Mina de Sal de Las Salinas y la intervención de esa institución para mejorar el proceso de extracción y producción del Larimar, y evitar que se sigan produciendo muertes por la forma rudimentaria como trabajan los obreros en ese lugar.

Turismo representado…
La imagen puede contener: una o varias personas y gafas
José A. Santana Olivero, hizo referencia a los atractivos turísticos de Barahona y Pedernales, con una larga improvisación, para al final resaltar la importancia de la piedra del Larimar, expresando parte de lo que se había mostrado en el documental.

El aporte del Vice Ministerio de Pymes…
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadasIgnacio Méndez, dio a conocer algunos datos de un reciente estudio realizado por la institución que dirige, reflejando el mismo el alto porcentaje de mipymes dedicadas a la joyería que utilizan en su producción el Larimar.

La imagen puede contener: una o varias personas
Dijo que el 48.1% de las referidas entidades mantienen locales artesanales, mientras que el 73.94% tienen edad por encima de los 35 años, lo que a su entender se hace prontamente necesario el relevo “capacitacional”, para producir modelos de joyas que sean exigidas por las tendencias de modas a nivel nacional e internacional.

La imagen puede contener: una o varias personasMéndez, informó que para la próxima semana, posiblemente, unos 30 ganadores de concursos en modelos artesanales, estarán visitando la Escuela Taller y Museo del Larimar, para compartir experiencias con los facilitadores y estudiantes.

Competitividad se deja sentir…
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Rafael Paz, visiblemente emocionado, se refirió al trabajo en equipo que desarrollan en el Consejo Nacional de Competitividad y el cumplimiento de las metas trazadas por el presidente Danilo Medina, resaltando los aportes de Banca Solidaria y el Infotep en el desarrollo de la industria del Larimar en auge.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Respecto a Barahona y su atractiva, escasa y única piedra mineral en el mundo de esa naturaleza, refiriéndose al Larimar, se mostró a favor de “crear algo que atraiga a los turistas”, llamando a los barahoneros a tomar conciencia de sus encantos y condiciones naturales extraordinarias que tienen por explotar.

Se mostró partidario de que El Día Nacional del Larimar del próximo año sea en grande, lleno de colorido y bailable.

La imagen puede contener: 3 personas
Paz, estremeció el escenario con los aplausos de los presentes al anunciar que en el Consejo Nacional de Competitividad se había aprobado la rehabilitación del puerto de Barahona, para aumentar su calado, con lo cual se podrán incrementar las exportaciones mineras e incentivar el turismo de crucero en la zona.

Las palabras centrales del acto…
La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario
El ministro Antonio Isa Conde, hizo la invitación a todos los que intervienen en la cadena de producción del Larimar a hacer el compromiso de que las riquezas que genera esta actividad se transformen en desarrollo del pueblo.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas y multitud
Dijo que desde el Ministerio de Energía y Minas se asume el compromiso de impulsar el Ambar y el Larimar, para beneficio de los mineros, con criterios de sostenibilidad ambiental, social, y económico, en procura de crear una cadena de valor que beneficie a los extractores, los artesanos y las comunidades mineras.

La imagen puede contener: 10 personas, incluido Merquelin Ferreras
El alto funcionario estatal fue enfático al expresar que no se puede pretender seguir impulsando la minería sobre la base de una visión paternalista del Estado, criticando a los que entienden que el Gobierno tiene que dárselo todo.

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Daniel Urbaez Feliz, personas sonriendo, personas de pie e interior
Se refirió además al Decreto 431-18, que ordena el Ministerio de Energía y Minas regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a la explotación, extracción, permisología, procesamiento y exportación de Larimar y Ambar en estado natural y semi-procesado.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas sentadas y multitud
Isa Conde, valoró como muy positivo la Titularidad de la Denominación de Origen Larimar-Barahona, emitida por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONAPI), expresando que es la primera vez que una piedra alcanza esa categoría en nuestro país, mostrándose confiado en que esa decisión, junto al marco regulador que se fortalecerá para los aspectos productivos y comerciales, permitirá enfrentar las amenazas de falsificación y adulteración de ese mineral.

Reconocimientos previos…
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Previo al acto de celebración del Día del Larimar, fueron reconocidos el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Lorén, precursor en la identificación de la piedra semipreciosa (de manera póstuma); Miguel Méndez, quien dio nombre al Larimar y fue pionero en su tallado; y Norman Rilling Méndez, geólogo que orientó el trabajo de la piedra y guió los pasos para el descubrimiento de la mina. En su honor se colocó una tarja en la Escuela Taller Museo del Larimar, en Bahoruco, Barahona.

Entidades a cargo de la primera celebración…
En la coordinación y organización del primer año de celebración del Larimar estuvieron envueltos los ministerios de Energía y Minas, Industria, Comercio y Mipymes, Turismo, Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de las colaboraciones de ONAPI, CEI-RD, Consejo Nacional de Competitividad, Banca Solidaria, Infotep y la Gobernación de Barahona, entre otras instituciones.

Personalidades invitadas...
Funcionarios de universidades, instituciones gubernamentales, judiciales, privadas, alcaldes y público en general se dio cita al evento.

No hay comentarios.