LAMENTABLE ! Autopsias de 26 jóvenes fallecidos revelaron uso habitual de hookah
Durante el ultimo año, en el Instituto Nacional de Patología Forense se realizaron 26 autopsias a jóvenes y adultos jóvenes que fallecieron a causa de problemas cardiacos, respiratorios, cerebrales y virales, como el VIH y hepatitis, cuya historia clínica tiene en común el habitual uso de la pipa de agua o hookah.
Aunque la institución no tiene datos que le permitan evidenciar científicamente que la causa de la muerte es el uso de sustancias que inhalan a través de la hookah, sí puede afirmar que estas son factores contribuyentes a la muerte, porque acelaran y producen trastornos en el ritmo de órganos que los convierten en vulnerables.
Así lo reveló ayer a Listín Diario el doctor Santo Jiménez Páez, director del Instituto de Patología Forense, el ente encargado de realizar las necropsias clínicas, o sea, aquellas que no están vinculadas a muertes violentas.
Hombres son más afectados
El doctor Páez dijo que de esos 26 casos analizados en el transcurrir de un año, la mayor cantidad son de sexo masculino y las muertes ocurrieron, en la mayoría de casos, de manera súbita en el hogar, en el trabajo y en hospitales.
El director del Instituto Nacional de Patología “Dr. Sergio Sarita Valdez” fue entrevistado en torno a la preocupación de médicos cardiólogos y neurólogos, reforzada esta semana por médicos de Cedimat, sobre la presencia cada vez más alta de jóvenes que llegan a los servicios de salud con males cardíacos y cerebrales, muchos asociados al uso de la hookah.
No hay comentarios.