Noticias de Última Hora

Estadía en EE.UU. de 200.000 inmigrantes con TPS se define hoy

Unos 200.000 salvadoreños que residen en EE.UU. como beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) esperan en vilo la decisión que debe tomar el Gobierno de EE.UU. a más tardar hoy sobre este amparo migratorio.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kirstjen Nielsen, tiene en sus manos la cancelación o renovación del TPS de los salvadoreños.
El Gobierno de Donald Trump ha anunciado durante su primer año de mandato la cancelación del programa DACA que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados en la infancia, a partir del próximo mes de marzo, y los TPS de nicaragüenses y haitianos, a partir de enero y julio de 2019, respectivamente.
De igual forma, revisará el otorgado a unos 60.000 hondureños en julio, cuando vence una extensión de seis meses que se les otorgó.
En el caso de los salvadoreños, el TPS ha otorgado permiso de trabajo y exención de deportación a 262.528 ciudadanos, algunos de los cuales han logrado legalizarse permanentemente o se les ha revocado el permiso, según datos actualizados del Instituto de Política Migratora (MPI, en inglés).
De eliminarse este beneficio, reanudado consecutivamente desde su expedición tras el terremoto de 2001 en El Salvador por periodos de 18 meses y que vence el próximo 9 de marzo, los salvadoreños engrosarán las filas de indocumentados, perderán su capacidad de vivir y trabajar legalmente en el país.
Los "tepesianos" salvadoreños, establecidos en grandes números en Los Ángeles, Nueva York y Houston, enfrentan el riesgo de la deportación y la separación de sus familias -hay unos 273.000 hijos de estos salvadoreños nacidos en el país-, si carecen de alguna otra alternativa migratoria.

No hay comentarios.